Iberdrola pierde más de un 11% en tres días por la intención del Ejecutivo de recuperar el canon hidroeléctrico

Iberdrola pierde más de un 11% en tres días por la intención del Ejecutivo de recuperar el canon hidroeléctrico

03 marzo, 2022
|
Actualizado: 03 marzo, 2022 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola era de los valores que mejor esta resistiendo la crisis bursátil desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones financieras al país presidido por Vladimir Putin a empresarios, empresas y bancos. Sin embargo, tras el cierre de la jornada del lunes 28 de febrero todo se torció e Iberdrola ha perdido más del 11% de su valor en tres sesiones bursátiles.

Iberdrola ha bajado hoy el 5,33 %, una caída que deja la acción en 9,07 euros, frente a los 10,21 euros a los que cotizaba al cierre de la sesión del lunes 28 de febrero. En esta caída del 11,16% ha influido más los cambios legales que el Gobierno prepara para reformar el canon hidráulico que el conflicto bélico desatado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El Gobierno, con el apoyo del PNV, intenta recuperar el canon hidroeléctrico a través de una enmienda incluida en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que se tramita en el Senado.

La citada enmienda propone crear una nueva disposición adicional a la Ley de Residuos en la que se establezcan las condiciones relativas al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Consciente de la «gran litigiosidad» que en su día generó el citado canon, el PSOE propone una serie de cambios con respecto al introducido en su día por el PP, buscando entre otros objetivos «permitir un control veraz por parte de la Administración de las autoliquidaciones presentadas por los titulares de los aprovechamientos hidroeléctricos».

El PP ha opinado este miércoles en un comunicado que, si se recupera ese canon, ciudadanos y empresas verán incrementada su factura de la luz en la misma cuantía de su importe, el 25,5 % del valor de la producción hidroeléctrica.

El portavoz de energía del PP en el Senado, Juan Manuel Juncal, cree que no es aceptable que el Gobierno anuncie la ampliación de las rebajas fiscales de la electricidad hasta el próximo 30 de junio, a la vez que intenta reintroducir «de manera cuanto menos poco idónea» el canon hidroeléctrico en el Senado.

Pese a las críticas de los populares, el canon hidroeléctrico fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 con el objetivo de gravar a las grandes empresas eléctricas que explotan los embalses para producir electricidad, mayoritariamente Endesa e Iberdrola, que son las que más hidráulicas tienen.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó en su momento la devolución del canon hidroeléctrico al entender que era contrario al ordenamiento jurídico.

Así, determinó la devolución de lo recaudado por este tributo en 2013 y 2014 al haberse exigido «mediante una disposición reglamentaria declarada nula por establecer una aplicación retroactiva prohibida e incurriendo en extralimitación reglamentaria».

Además, instaba a devolver la recaudación entre 2015 y 2020 en aquellos casos en los que no se hubiera llevado a cabo la previa revisión de la concesión administrativa para el uso del agua con fines hidroeléctricos.

El Gobierno acordó el pasado diciembre destinar 1.908 millones de euros del Fondo de Contingencia, utilizado para cubrir circunstancias no previstas en los presupuestos generales del Estado, para cumplir lo dictaminado por el Supremo y devolver a las eléctricas la recaudación de canon hidroeléctrico desde 2013, más los intereses acumulados desde entonces

.

Noticias Relacionadas: