Iberdrola registra ante la SEC el folleto de la compra del 18,4 % que no posee de Avangrid
La multinacional energética española Iberdrola ha registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) el folleto de la operación por la que adquirirá el 18,4 % que todavía no posee de su filial en aquel país, Avangrid, con lo que da un paso más tras el anuncio del pasado mayo.
El documento, disponible en la página web de Avangrid, incluye el visto bueno del comité especial, compuesto por consejeros independientes de la sociedad, que recibió, por parte de la junta directiva, el mandato y la plena autoridad para «examinar, evaluar y negociar» los términos y condiciones del acuerdo.
Según consta en el texto, una vez concluida la revisión, el comité de independientes, que ha contado con la asesoría financiera del banco de inversión Moelis, ha aprobado y aconsejado por unanimidad la operación, cuyas condiciones ve «justas» y en favor del «mejor interés» de Avangrid.
El pasado 17 de mayo, Iberdrola informó de que había alcanzado el acuerdo definitivo para adquirir el 18,4 % que aún no posee de su filial estadounidense a un precio de 35,75 dólares por título, lo que representaría un desembolso total de 2.551 millones de dólares (en torno a 2.348 millones de euros).
Iberdrola busca aumentar la exposición de negocios en Estados Unidos
Ese precio suponía una mejora respecto a la propuesta inicial de 34,25 dólares por acción, detalló entonces la multinacional española, que avanzó que, tras el cierre de la operación, solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York.
El objetivo de la transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como ese.
La transacción está condicionada a la aprobación de los accionistas y de los distintos reguladores, como la Comisión Federal de la Regulación de la Energía o las comisiones regulatorias de Nueva York y Maine, autoridades a las que ya ha pedido su visto bueno, como ha adelantado este jueves elEconomista.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta con 44.000 millones de dólares en activos, operaciones en 24 estados del país y 8.000 trabajadores, siendo sus principales negocios las redes y las energías renovables.
A través del primero, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En cuanto al segundo, tiene y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.