Iberdrola y Endesa, alta tensión en el Ibex 35

Iberdrola y Endesa, alta tensión en el Ibex 35

07 octubre, 2021
|
Actualizado: 07 octubre, 2021 18:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola y Endesa se disparan este jueves en la Bolsa española ante los posibles cambios que podría llevar a cabo el Gobierno en el decreto aprobado para contener la subida de la luz, si la Comisión Europea adopta medidas a nivel europeo que reduzcan los precios. Una sesión más, las eléctricas quedan, para bien o para mal, a expensas de los vaivenes de los cambios legislativos del Gobierno y viven una sesión de alta tensión.

Al cierre del mercado y mientras las eléctricas subían una media del 4,92 %, las acciones de Iberdrola se han situado en el primero puesto por ganancias del principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, y las segundas del mercado continuo con un avance del 7 %, hasta 9,414 euros por acción.

Con esta subida, su capitalización bursátil alcanza los 59.930,4 millones de euros, y recupera así el segundo puesto dentro del IBEX 35 que justo esta misma semana le arrebató Santander.

Endesa, por su parte, ha subido el 4,31 %, con lo que alcanza el tercer puesto por ganancias del IBEX, hasta 18,39 euros por acción.

Ambas compañías fueron las más penalizadas en bolsa a mediados de septiembre cuando el Gobierno aprobó un plan de choque para frenar la subida del recibo de la luz, en el que se incluyen rebajas fiscales y por el que se recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural.

Según calculó el Gobierno, el impacto en los ingresos de las compañías energéticas rondará los 2.600 millones.

Este jueves se ha iniciado una serie de contactos entre las empresas y el Ministerio con una reunión del departamento que dirige Teresa Ribera con Endesa.

Mañana será el turno de EDP y Acciona y el próximo miércoles, un día antes de que se vote la convalidación del real decreto-ley en el Congreso, de Iberdrola y Naturgy, según han indicado fuentes del sector.

Ribera mantiene la puerta abierta a modificar alguna de las medidas si en Europa se impulsan otras que sean eficaces para contener los precios.

«Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene», han apuntando fuentes ministeriales.

Ribera mostró el miércoles en Luxemburgo su confianza en que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta «audaz» porque «en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales».

Dentro del IBEX, además de Iberdrola y Endesa, Siemens Gamesa, que fabrica aerogeneradores eólicos, ha ganando el 0,84 %; Acciona el 1,77 %; Solaria el 2,46 %, mientras que Enagás, que posee gasoductos y regasificadoras, ha bajado el 0,46 %.

Por el contrario, Red Eléctrica, propietaria de la red de transporte, ha bajado el 1,07 %.

Naturgy también ha descendido, el 0,46 %, y lo hace un día antes de que concluya el plazo de aceptación de la opa lanzada por el fondo australiano IFM sobre un 22,7 % del capital de la multinacional energética.

Fuera del IBEX 35, Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona, se ha revalorizado el 4,22 %; Audax el 0,95 %; Grenergy el 2,25 % y, Ecoener ha repetido cotización.

Soltec, por su parte, se ha dejado el 2,13 %.

Noticias Relacionadas: