El IBEX 35 acaba la segunda mejor semana del año con una subida del 2%

El IBEX 35 acaba la segunda mejor semana del año con una subida del 2%

16 febrero, 2018
|
Actualizado: 16 febrero, 2018 17:56
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido el 2 por ciento en la segunda mejor semana del año por la recuperación de los mercados internacionales en este período, en el que se revalorizaron el euro y el petróleo.

El parqué nacional compensaba estos días la caída del 9 por ciento de las dos semanas anteriores aunque el cambio del euro repuntara al final de este ciclo hasta 1,25 dólares (el viernes pasado rozó 1,22 dólares) y regresara a niveles de diciembre de 2014.

El encarecimiento de la moneda única acontecía a pesar de que el repunte de la inflación en Estados Unidos en enero hasta el 2,1 por ciento interanual augura prontas subidas de los tipos de interés en este país y presiona al mercado de deuda, lo que debería favorecer al dólar.

La cotización del barril de petróleo Brent también se recuperaba en la segunda mitad de la semana de 62 a 65 dólares por la debilidad de esta divisa y la posibilidad de que Estados Unidos estuviera incrementando mucho la producción de crudo, en tanto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostraba bastante satisfecha del cumplimiento de los recortes.

El tipo del cambio ayudaba a las compañías de materias primas y afines y las perspectivas de un endurecimiento de los tipos a la cotización del sector financiero, aunque se conocieron algunos resultados empresariales que contrarrestaban la evolución favorable del mercado.

De las principales compañías del mercado español, las integrantes del índice IBEX 35, subieron treinta y una y cuatro terminaron la semana con pérdidas.

ArcelorMittal se revalorizó el 8,25 por ciento, tras anunciar su intención de comprar una empresa competidora en la India y de ser objeto de informes favorables, en tanto que Técnicas Reunidas lideró los descensos con una caída del 2,24 por ciento.

Noticias Relacionadas: