El IBEX 35, al alza ante la probable subida de tipos de la Fed en junio

El IBEX 35, al alza ante la probable subida de tipos de la Fed en junio

25 mayo, 2017
|
Actualizado: 25 mayo, 2017 9:18
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se acerca de nuevo al 11.000, con un ascenso del 0,6%, ante la probable subida de tipos de interés de la Fed en EE UU el próximo mes de junio. Asimismo, el PIB de España recupera todo lo perdido en la crisis.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha apuntado que pronto aumentará los tipos de interés. «La mayor parte de los participantes afirmaron que si la información económica sigue en línea con lo esperado, sería pronto apropiado tomar un nuevo paso en la retirada de parte de la expansión monetaria», señala el banco central de EE UU en sus actas.

Entonces, el banco central decidió mantener sin modificación los tipos de interés en el rango de entre 0,75% y 1%, que espera elevar en dos ocasiones a lo largo de este año. No obstante, matizó que sería prudente aguardar a una evidencia adicional que señale que la ralentización en el ritmo de la actividad económica «haya sido transitoria».

Dentro del IBEX 35, los principales valores cotizan al alza y BBVA se revaloriza un 0,79%; Telefónica, un 0,69%; Santander, un 0,66%; Repsol, un 0,36%, e Inditex, un 0,22%. Del resto del selectivo, destaca Merlin Properties como la más alcista al subir un 0,98%, y Banco Popular como el valor más bajista al ceder un 0,75%. En el mercado continuo, Gamesa se sitúa a la cabeza al ganar un 4,35%, mientras que en el lado opuesto es Iberpapel el valor que más cae, un 2,9%.

Asimismo, la posible extensión del recorte de la oferta mundial de petróleo vigente este semestre centra la reunión que celebran este jueves en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once productores de crudo independientes. En cuanto a las divisas, el euro subía frente al dólar y en la apertura se cambiaba a 1,1241 dólares.

El PIB español ha recuperado ya lo perdido durante la crisis económica y, con el avance del primer trimestre de este año, supera la cifra con la que cerró 2008, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE ha confirmado que la economía española creció el 0,8% en el primer trimestre del año, una décima por encima del trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda interna con un alza del 2% de la inversión. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, también se ha confirmado que el avance económico fue del 3%, lo que se explica por la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.

Por otro lado, la prima de riesgo española sube a los 123 puntos básicos, tres más que en la jornada precedente, después de que el interés del bono español a diez años se elevara hasta el 1,623%. El bono alemán renta al 0,389%. En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha mantenido a primera hora en 173 puntos, igual que la de Portugal, que continúa en 283.

En Grecia tampoco ha habido cambios a primera hora y el diferencial del bono heleno con el alemán sigue instalado en 566 puntos básicos. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, permanecen en 122.570 dólares, por debajo de los 222.630 dólares de los italianos.

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD