El IBEX 35 cae 3,52% semanal, el peor resultado desde noviembre 2016

El IBEX 35 cae 3,52% semanal, el peor resultado desde noviembre 2016

11 agosto, 2017
|
Actualizado: 11 agosto, 2017 17:51
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido esta semana el 3,52%, el peor resultado semanal desde el comienzo de noviembre pasado, perjudicada por la tensión existente entre Corea del Norte y los Estados Unidos, según datos del mercado y expertos consultados.

Aunque este período comenzó con ganancias y la bolsa superaba el nivel de 10.700 puntos, los inversores optaron por recoger beneficios mientras Corea del Norte decía que podría lanzar a mitad de mes misiles de medio alcance que caerían cerca de Guam, isla estadounidense en el océano Pacífico.

Esta amenaza fue respondida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que no descartaba bombardear el país asiático si Corea del Norte seguía con sus planes.

De esta manera, el mercado nacional rompía el miércoles una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza y apostó por realizar plusvalías, con lo que descendía perdía la cota de 10.300 puntos y se situaba en niveles desconocidos desde mediados del pasado mes de abril.

La bolsa comenzó la semana con ganancias que le permitían superar el martes el nivel de 10.700 puntos, en lo que ayudaba la depreciación del euro, que se acercaba a 1,17 dólares después de que el jueves de la semana pasada marcara máximos anuales cerca de 1,19 dólares.

Mientras los inversores estaban pendientes de la reunión de la OPEP, que ha pedido a sus integrantes que vigilen el recorte de la producción de petróleo (el Brent termina la semana a menos de 52 dólares) e informaba de un aumento de la misma el mes pasado, el rifirrafe entre Estados Unidos y Corea del Norte servía para disparar la cotización del oro, que se acercaba a 1.300 dólares.

Condicionado por las vacaciones y la reducción del volumen de negociación, el parqué nacional imitaba a Wall Street, que se despedía de los máximos históricos que había alcanzado al comienzo de semana cerca de 22.200 puntos.

El mercado nacional no dispuso esta semana de muchas cifras macroeconómicas de referencia, aunque algunas de las publicadas, como los datos de la balanza comercial china o alemana, así como el IPC estadounidense, tuvieron cierta repercusión.

La inflación en Estados Unidos creció una décima el mes pasado y se situó en una tasa interanual del 1,7 por ciento, con lo que reduce la presión sobre la subida de tipos, situados entre el 1 y el 1,25 por ciento desde el pasado mes de junio.

Todos los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, registraron pérdidas esta semana, con Técnicas Reunidas a la cabeza al bajar el 6,39 por ciento, mientras que el menor descenso correspondió a Abertis, el 0,27 por ciento.

Después de Técnicas Reunidas, destacó la caída del 6,26 por ciento de Bankia, seguido por el Banco Santander, que ha caído el 5,92 por ciento en estos días, en los que publicó que habían vendido a Blackstone el 51 por ciento del «ladrillo» del Banco Popular.

En la relación de empresas con menos pérdidas el segundo puesto fue ocupado por Enagás, interesada en la privatización de la gasista estatal griega, que bajó el 0,35 por ciento, en tanto que Cellnex cedió el 0,38 por ciento.

Del resto de los grandes valores Telefónica perdió el 5,27 por ciento; BBVA el 4,88 por ciento; Repsol el 3,47 por ciento; Inditex el 2,33 por ciento e Iberdrola el 2,12 por ciento.

Noticias Relacionadas: