El IBEX 35 cae el 5,6% en la peor semana desde el Brexit

El IBEX 35 cae el 5,6% en la peor semana desde el Brexit

09 febrero, 2018
|
Actualizado: 09 febrero, 2018 17:58
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha registrado el peor resultado semanal desde el referéndum del Brexit a finales de junio de 2016 al caer el 5,6 por ciento, según datos del mercado.

Expertos consultados por Efe han considerado que esta caída, que sitúa a la bolsa española en niveles desconocidos desde hace once meses al terminar este período en 9.600 puntos, se debe a una recogida de beneficios tras las subidas recientes.


Un movimiento provocado en parte por las considerables caídas de Wall Street estos días pasados (después de bajar más del 4 por ciento la semana anterior, el lunes cedió el 4,6 por ciento, la mayor caída diaria en seis años, y el jueves perdió el 4,15 por ciento).

Las ventas en el mercado de deuda y el repunte de la rentabilidad de los bonos (el interés del Treasury estadounidense superaba el 2,8 por ciento) ante la posibilidad de que los tipos de interés en Wall Street suban más de lo previsto animaban la corrección del mercado.

Todo esto sucedía mientras se conocían datos económicos favorables (la Comisión Europea revisaba al alza sus previsiones para la zona euro y España y mejoraban las estadísticas comerciales en China), con la cotización del euro en 1,22 dólares y del barril de petróleo en 63 dólares. Tampoco aprovechó el mercado los resultados empresariales.

De los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, esta semana bajaron treinta y cuatro y subió uno.

Los peores valores de la semana en el IBEX 35

ACS lideró las pérdidas de este indicador con un retroceso del 10,01 por ciento, en tanto que Cellnex cedió el 8,7 por ciento y Repsol el 7,15 por ciento.

La única empresa con ganancias fue Siemens Gamesa, que subió el 0,58 por ciento tras lograr un contrato en Taiwan, en tanto que las menores ganancias correspondieron a Abertis, que cayó el 0,51 por ciento después de conocerse que está dispuesta a vender Hispasat a Red Eléctrica.

Del resto de los grandes valores destacó la caída del 6,62 por ciento de Iberdrola, mientras que Telefónica cayó el 6,58 por ciento; Banco Santander el 6,34 por ciento; Inditex el 5,57 por ciento y BBVA el 4,69 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas europeas, París bajó el 5,33 por ciento; Fráncfort el 5,3 por ciento; Londres el 4,72 por ciento y Milán el 4,46 por ciento.

En Asia, Tokio cayó el 8,13 por ciento, en tanto que Hong Kong perdió el 9,49 por ciento, mientras que en Wall Street los principales índices (Dow Jones de Industriales, S&P 500 y Nasdaq Composite)perdían cerca del 7 por ciento.

Noticias Relacionadas: