El IBEX 35 cae sin freno y pone en peligro los 8.000 puntos

El IBEX 35 cae sin freno y pone en peligro los 8.000 puntos

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 sucumbe a las pérdidas tras un inicio de sesión en plano. Las caídas rozan ya el 1% y se han perdido los 8.100 puntos tras perder un 4,4%. El IBEX 35 se deja más de un 15% desde enero y el valor total del IBEX 35 al cierre de ayer era inferior a los 500.0000 millones de euros. EE UU, China, el hundimiento del  precio del petróleo y el incremento de las primas de riesgo de la periferia europea, entre las que se incluye España, son las principales causas y consecuencias de este nuevo ‘crash’ bursátil.

Las caídas de este martes se vuelven a suceder tras el desplome del 5% en el Nikkei japonés, cuyo bono a diez años renta en negativo por primera vez en la historia. El IBEX 35 se dejó ayer el 4,44% y perdió los 8.200 puntos, nivel desconocido desde julio de 2013, afectado, como hemos dicho, por los temores acerca de un frenazo en la economía mundial.

En la jornada de hoy, los inversores seguirán pendientes del precio del petróleo, que comenzaba de nuevo a la baja en el mercado de Londres, con el barril de crudo Brent para entrega en marzo en 32,8 dólares, un 0,15% menos que al cierre de ayer.

Sin embargo, no podrán contar con la referencia de las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong, que permanecerán cerradas por la celebración del Año Nuevo lunar. Por su parte, la Bolsa de Tokio se desplomó más de un 5% en una jornada marcada por las caídas de la víspera en las grandes plazas mundiales al compás de la bajada del precio del crudo y el agudo fortalecimiento del yen.

Arcelor y Mapfre lideran las pérdidas en el IBEX 35 con caídas del 4% y el 3%. FCC, Sacyr, Sabadell,OHL y Popular alcanzan el 2%. Los seguros de impago de deuda en los bancos se disparan, en el caso del Deustche Bank alcanzan más del doble respecto a los 187 puntos básicos. 

Los inversores se refugian en el bono alemán y estadounidense, franco suizo y oro. La prima de riesgo en España alcanza ya los 160 puntos básicos, con un interés del bono español a diez años en el 1,80%, frente al 0,2% del bono alemán.

Noticias Relacionadas: