El IBEX 35 cae, pero mantiene el 9.300 en la última hora bruja del año

El IBEX 35 cae, pero mantiene el 9.300 en la última hora bruja del año

16 diciembre, 2016
|
Actualizado: 16 diciembre, 2016 9:17
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 mantiene los 9.300 puntos en la última hora bruja del año, el vencimiento mundial de opciones y futuros sobre índices y acciones.
Las caídas son del 0,35% y el saldo semanal es una subida del 1,7%. El IBEX 35 se sitúa aún muy de recuperar la rentabilidad positiva en este 2016, al caer un 2% desde enero. Los inversores aprovechan este último día de vencimiento anual para rotar carteras y ajustarlas de cara al 2017. La jornada suele mover un gran volumen de negociación, pero por ello significa volatilidad en el mercado.
El euro recupera parte del terreno perdido frente al dólar tras cotizar ayer en mínimos de 2003, mientras que el petróleo reconquista los 54 euros por acción.
Esta semana ha estado marcada por la Fed, cuya subida de tipos ha aplaudido la banca española con peso en EE UU, como Santander y BBVA.
Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas, con un 2,14%, seguido de Merlin Properties, con un 2,21%, lideran las subidas, mientras que Iberdrola e Indra se dejan un 1%. La banca cede terreno, mientras Inditex sube con fuerza moderada.
Los inversores cuentan ya con la nueva alerta del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la debilidad de la Eurozona ante cambios políticos, más cuando este 2017 se celebrarán elecciones en Francia, Alemania y previsiblemente Italia, con un ascenso de los populismos y de la derecha identitaria en estos países.
Draghi ha advertido de «riesgos materiales» que pueden afectar la recuperación económica, explicaron fuentes europeas.
La prima de riesgo española ha subido sube a 110 puntos básicos desde los 106 previos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 0,347% desde el 0,365% con que cerró ayer.
La rentabilidad del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país- bajó también, hasta el 1,403%, desde el 1,421% de ayer.
De esta forma la prima de riesgo española recuperó los niveles que marcaba ayer, justo antes de que la Reserva Federal de EE UU anunciara su decisión -ya esperada- de subir los tipos de interés un cuarto de punto, del 0,50% al 0,75%.
El mercado estará hoy atento al cierre semanal de la bolsa española, que intenta superar los 9.300 puntos y los máximos desde finales de abril, si el vencimiento de los contratos de derivados bursátiles lo permite, después de que la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos ayudara a la cotización de la banca.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD