El IBEX 35 coge aire para recuperar los 8.600

El IBEX 35 coge aire para recuperar los 8.600

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 trata de reconquistar con fuerza los 8.600 puntos, con un rebote del 2,3%, superior al del resto de plazas europeas, y tras el importante rebote registrado en Asia, donde el Nikkei ha subido un 6%, tras el mensaje de Mario Draghi, que abre ahora la puerta a más estímulos económicos para evitar la recesión.

El IBEX 35 ha pasado de los mínimos del año, en los 8.281 puntos a precios de cierre, ha recuperar casi 400 puntos. Así, trata de salir ahora de los mínimos de 2013, apoyado en el mensaje de Draghi. Las subidas serían cercanas al 1%.

En cuanto al petróleo, la materia prima rebota un 4% y los 30 dólares por barril tras alcanzar los 27 dólares hace dos sesiones. El barril OPEP partió ayer los 22 dólares.

En Europa, el efecto Draghi se sigue haciendo valer y está provocando subidas del 2% al inicio de la sesión. Lideran los repuntes las compañías ligadas a las materias tras ver cómo el barril de petróleo Brent se anotó un 5% y se anota otro 4% adicional hoy, por lo que se encuentra cerca de recuperar los 31 dólares por barril.
 
El Ibex recupera los 8.600 puntos tras subir un +1,90, con Arcelormittal, Acerinox, Repsol y su accionista Sacyr disparándose más de un 4%. También destaca el comportamiento (por encima del +2%) en Santander y Telefónica, que vienen de haber sido muy castigadas desde comienzos de año.
 
En España, la noticia corporativa del día nos la trae Abertis, que invierte 950 Mn€ en el 50% que aún no poseía en la autopista chilena Autopista Central. La operación le permitirá aumentar en 220 Mn€ los ingresos anuales y sitúa a Chile como tercer país con mayor presencia para el grupo, solo por detrás de Francia y España. Sus acciones han reaccionado con subidas del 3%.
 
La agenda macroeconómica estará monopolizada por los datos preliminares de enero en los PMI de varios países. En la zona euro y EE.UU. se espera una ligera caída respecto a sus lecturas de diciembre en el caso de los PMI manufactureros, aunque previsiblemente se mantendrán por encima de los 50 puntos que indican expansión. En el caso del PMI servicios europeo el consenso espera que repita en los 54,2 puntos.

Noticias Relacionadas: