Programas del sabado
¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras el carnaval?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras el carnaval?

24 febrero, 2017
|
Actualizado: 24 febrero, 2017 13:42
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vuelve a chocar contra el muro de los 9.600 puntos, por más que lo ha intentado en las últimas semanas no ha conseguido cerrar por encima en ninguna sesión. 
El IBEX 35 se deja en esta semana un 0,49%, hasta los 9.453 puntos, tras caer un 0,42% en la sesión de este viernes lastrado principalmente por la banca. En la jornada del miércoles tocó los 9.606 puntos, pero la cota se desvaneció al cierre. Para mantener intacta la esperanza de llegar a niveles más altos, el IBEX 35 no debería perder el mínimo marcado este año en el intradía, esto es los 9.236 puntos.

Gráfico semanal del IBEX 35. Fuente: Meigatrader


Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, ha puesto de manifiesto la fuerte dependencia del IBEX 35 al sector bancario, y por tanto el índice bursátil español «está muy condicionado a sus movimientos», y no está acompañando a tirar al alza.
Asimismo, ha destacado el comportamiento de Telefónica en la semana, ya que en su opinión las caídas hubieran sido peores, por debajo de los 9.300 puntos. En este sentido, ha indicado que Telefónica y la banca están formado un tándem por relevos, si cae el sector bancario sube Telefónica y viceversa, todo sea para perder los menos puntos posibles.
Asimismo, cree que la zona del 9.265, o incluso inferiores en alguna sesión, serían zonas de compra para medio plazo, siempre y cuando no se pierdan los 9.185 en cierres mensuales. «Si se pierden deberíamos cerrar parte de nuestra cartera porque lo más probable es que caiga al siguiente nivel, los 8.700 puntos«, ha indicado Meigatrader. Según su análisis, el 8.700 del IBEX 35 «sería para controlar si se está dentro de mercado con posiciones para largo plazo». En caso de perderse, la siguiente parada estaría en los 8.175 y ahí sí sonarían todas las alarmas ante un posible cambio de tendencia.
Solo un movimiento al alza de los bancos haría que el IBEX 35 superase los máximos anuales, momento que aprovecharía para «comprar algún banco», al tiempo que añadiría en la cartera constructoras. «Dos sectores junto a Telefónica que podrían devolver al IBEX 35 al 10.000«, ha considerado.
IBEX 35 en gráfico mensual

Gráfico mensual del IBEX 35. Fuente: Meigatrader


Si hay ajuste en el IBEX 35 hasta los niveles anteriormente señalados, la nueva cartera se podría componer de ACS, Telefónica, Repsol, Telefónica, Iberdrola, DIA e Indra. En caso de introducir bancos, Bankia y BBVA serían las dos opciones.
En caso de una caída brusca en los mercados, Meigatrader aprovecharía para vender parte de la cartera, un porcentaje de cada valor, para volver a recomprar más abajo o bien para mantenerse dentro del mercado en caso de que siga subiendo, mientras que se puede invertir en un ETF inverso del IBEX 35, que ayudaría a cubrir las caidas en los valores que mantengamos en la cartera.
Una vez se estabilice el mercado y rebote, la estrategia a seguir sería vender el ETF inverso y recomprar las acciones que hemos vendido en la caída.
Asimismo, ha señalado que si se ha rentabilizado el capital en un porcentaje interesante en lo que va de año, se puede dejar descanso a la cartera y mantener liquidez. En este sentido, también pudiera ser atractiva la inversión en renta fija a pesar de su escasa o nula rentabilidad. «Existen cuentas remuneradas que con total disponibilidad dan un interés aunque sea mínimo y podemos esperar a comprar en las caídas», ha destacado.

Noticias Relacionadas: