¿Qué comprar y vender en un perezoso IBEX 35 tras el vencimiento de febrero?

¿Qué comprar y vender en un perezoso IBEX 35 tras el vencimiento de febrero?

16 febrero, 2018
|
Actualizado: 16 febrero, 2018 20:29
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se recupera tras la peor semana desde el Brexit. No obstante, no logra alcanzar niveles perdidos en la primera semana completa de febrero, pero supera de nuevo los 9.800 puntos, con un ascenso semanal del 2% y con todos los grandes valores al alza.

El IBEX 35 recupera un 2% esta semana tras caer un 9% entre el 29 de enero y el 9 de febrero. En las últimas cinco jornadas, los inversores han estado muy pendientes del euro, en máximos de 2014 frente al dólar, y el petróleo, que también asciende. La subida del euro se debe a la debilidad mostrada por el dólar tras incrementarse la inflación en EE UU al 2,1%. El principal temor de los inversores es que la subida de tipos de interés sea más brusca de lo esperado, obligando así a actuar al Banco Central Europeo, que ha mandado un mensaje de tranquilidad, asegurando los tipos bajos durante la mayor parte del año.

Desde ActiveTrades aseguran que «desde hace aproximadamente diez años los mercados financieros no habían tenido que preocuparse de la inflación, especialmente los mercados estadounidenses. Sin embargo, es posible que eso cambie pronto y los inversores tengan que empezar a prestarle más atención a la evolución de los precios​». «El fuerte retroceso bajista que vimos la semana pasada -en referencia a la semana del 5 al 9 de febrero- en los principales índices de bolsa en Wall Street se produjo principalmente por el exceso de estímulo económico que los analistas están notando en la economía estadounidense, lo cual podría ocasionar un acelerado aumento de la inflación», ha indicado.

El gráfico histórico del IPC en EE UU

«Es cierto que la inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores, pero cierto grado de inflación es positivo para los mercados debido a que eso es señal de que la economía se está fortaleciendo y la subida de los precios puede ser compensada con el aumento de los salarios», han señalado estos expertos.

«Un aumento descontrolado de la inflación ocasiona que la economía se sobrecaliente y obliga a los bancos centrales a aumentar sus tipos de interés»

No obstante, el peligro es «un aumento descontrolado de la inflación ocasiona que la economía se sobrecaliente y obliga a los bancos centrales a aumentar sus tipos de interés». «Al subir los tipos de interés, los mercados de acciones normalmente se ven afectados a la baja, pero la divisa que emite el banco central se fortalece debido a que está generando un interés más alto», han señalado.

Por su parte, el precio del barril Brent alcanza los 65 dólares tras llegar a amenazar con perder los 62 dólares durante la semana. La subida del oro negro se debe principalmente al retroceso del dólar y la posibilidad de que Estados Unidos estuviera incrementando mucho la producción de crudo.

De nuevo, el IBEX 35 se muestra rezagado respecto al resto de plazas europeas. En Milán, Fráncfort y Londres, los ascensos rozaron el 3%, en el IBEX 35, un 2%. Mayores subidas se registraron en Hong Kong, un 5,45%; mientras que Wall Street subía con fuerza, más de un 5,5% en el Dow Jones y S&P 500, y un 6,5% en el caso del Nasdaq. Las subidas en el IBEX 35 se han registrado en el día del vencimiento mensual, que ocurre cada tercer viernes de mes.

Todos los grandes del IBEX 35 reconquistaron posiciones en mayor o menor medida. Inditex se ha revalorizado un 2,72%. Iberdrola y Banco Santander han aumentado un 2,41%, muy por encima de Telefónica y BBVA, que ascienden un 1,52% y un 0,71%, respectivamente.

Telefónica sigue siendo bajista y no se descarta que continúe descendiendo

Roberto Moro, analista de APTA Negocios, ha indicado a Intereconomía que Telefónica «sigue siendo bajista, no hay otra manera de enfocar el asunto, y lo que estamos viviendo hoy es simplemente un rebotito y veremos si tiene continuidad». «Ahora, si estos niveles son buenos para el largo plazo, puede que veamos este año niveles sensiblemente por debajo de los actuales, o así lo veo yo», ha comentado. No obstante, ha considerado que estos niveles son una oportunidad de entrada a largo plazo. «Se equivoca poco el que compre Telefónica con objetivos de largo plazo», ha comentado.

Telefónica vive un inicio de año muy difícil en Bolsa. Trata ahora de salir de la zona de los mínimos anuales, que coinciden con su nivel más bajo desde 2016, unos precios no vistos desde 2002, en pleno estallido de la burbuja de las puntocom.

Bankia y el riesgo de perder los 3,75 euros

Respecto a Bankia, Moro ha indicado que los precios mostrarían un gráfico preocupante en caso de perder los 3,75 euros por título. «No está tan lejana como para ponerla de stop, esa pérdida de nivel nos haría pensar en pérdidas de soporte en el IBEX 35 y en el resto de plazas europeas». Bankia ha cerrado la semana en los 3,91 euros por acción.

Vigilar los 33,75 euros en Bankia

El analista cree que «en ACS, el problema es que, a ver, yo sí vendería porque el stop que nos pide el gráfico es la zona de 27,60 y es una cuestión casi exclusivamente monetaria, yo me garantizaría el beneficio. Si luego supera la zona de 30 no pasa nada si volvemos a entrar».

En cuanto a Inditex, asume que «lo mejor que se puede decir, que sigue bajista, es que es capaz de conservarse por encima del soporte tan grande que supone los 25,60. Esa es la clave, aguantar ese soporte, la resistencia está en 27,60, y luego una que no debería haber perdido en los 29 euros que es el nivel que le da neutralidad».

Noticias Relacionadas: