El IBEX 35 se contagia del severo correctivo en Wall Street

El IBEX 35 se contagia del severo correctivo en Wall Street

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se contagia de las fuertes caídas en Wall Street, con un petróleo a 30 dólares y el dólar revalorizándose frente al euro. Los futuros europeos apuntan caídas del 1,5% en la apertura, y borra así la esperanza de rebote tras dos jornadas de alta volatilidad. El IBEX 35 pone en riesgo los 8.700 puntos con una caída del 2,5%. Siga aquí en directo las cotizaciones del IBEX 35 en tiempo real.

En la parte empresarial, Ferrovial y Repsol centran la atención de los inversores. El hermano del presidente de la constructora ha vendido cerca de un 4% del capital, mientras que Repsol es la petrolera con peor valor de toda Europa debido al petróleo y a la gestión de su cúpula directiva. La presión bajista sobre Repsol hace peligrar 12.000 millones de euros de capitalización. La prima de riesgo en España vuelve a los 128 puntos básicos, máximos desde el 20-D, con un interés del 1,78% frente al 0,5% del bono alemán a ese tiempo.

¿Por qué se produce este desplome? Carlos Laredo, analista de Invinco, Gmbh, ha señalado que se debe al importante hundimiento de los «mercados americanos». «Esa es la clave», y no China, indica. «Si Wall Street decide corregir un 20% desde máximos aún tiene algo que caer», ha analizado, por lo que el «suelo más cercano sería el suelo de este verano, de perderlo podríamos ver los 1.800 puntos en el S&P»,  «un punto para plantearse crear una cartera de cara al largo plazo». «Europa y sobre todo España magnifica los movimientos de EE UU por los problemas politicos que tenemos, por lo que subirá menos y bajará más en cualquier situación», ha sostenido. La «referencia» -insiste- son los mínimos de agosto-septiembre de 2015 en Wall Street.

El IBEX 35 se sitúa en mínimos desde septiembre de 2013 y sufre más que el resto de mercados europeos, cuyas caídas son del 1% en línea con las caídas en otros mercados, afectados por la caída del precio del petróleo, la frágil recuperación económica y el desplome en las bolsas asiáticas.

Y es que la Reserva Federal constató ayer que en la mayoría de las regiones de Estados Unidos continúa la «modesta» recuperación económica, con el agravante de que sectores como el manufacturero, el energético o el agrícola sufren por la caída de precios de las materias primas o el fortalecimiento del dólar.

El precio del petróleo daba hoy un respiro, y el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió en el mercado de futuros de Londres en 30,42 dólares, un 0,36% más que al cierre de la jornada anterior, aunque durante la noche ha caído por debajo de 30 dólares, cota que mantiene por los pelos en este momento.

En la agenda de la sesión destaca la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que abordarán el cumplimiento de las condiciones asociadas tanto al tercer rescate concedido a Grecia, como las exigidas a Chipre para recibir el último pago de su programa, entre otros asuntos.

También, la primera emisión ordinaria de deuda que celebra el Tesoro Público, con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros tras haber obtenido esta misma semana 9.000 millones en una emisión sindicada a diez años, en la que la demanda de los inversores rozó los 30.000 millones. Además, el Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su última reunión de política monetaria, en las que explicará por qué decidió ampliar los estímulos monetarios, pero de forma que decepcionó a los mercados.

Dentro del IBEX destacaba la caída de Ferrovial, del 5%, un día después de que Leopoldo del Pino y Calvo Sotelo, hermano del presidente, colocara a través de la sociedad Siemprelara un paquete accionarial que representa un 4,15% de la compañía.

Noticias Relacionadas: