El Ibex 35 deja atrás cuatro semanas de pérdidas con un repunte del 5%

El Ibex 35 deja atrás cuatro semanas de pérdidas con un repunte del 5%

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha roto con cuatro semanas consecutivas de pérdidas al subir esta el 5,02 %, el mayor avance desde principios de marzo, gracias a la banca, el repunte del crudo, algunos datos macroeconómicos positivos de China o el menor temor a que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos en abril.

Madrid ha terminado la semana en los 8.850,90 puntos, después de que en la última sesión haya caído un leve 0,12 %, afectada por una mínima recogida de beneficios tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.

Esta tendencia positiva que se inició el pasado viernes, la mantuvo el mercado nacional el lunes, cuando se anotó una revalorización del 0,83 %.

Ese día el principal selectivo español, el IBEX 35, se vio contagiado por el entusiasmo que reinaba en Italia, donde su sector financiero subió con fuerza ante la expectativa de la creación de un «banco malo».

Como consecuencia del tirón de la banca italiana, el sector financiero español también registró importantes ganancias en una jornada en la que se conoció que en China, el IPC se mantuvo un 2,3 % interanual en marzo.

Ya el martes, los datos macroeconómicos fueron los que centraron la atención de los inversores, que conocieron la inflación en Alemania y Reino Unido.

Ese mismo día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por primera vez desde 2013, la previsión de crecimiento para España, que se sitúa ahora en el 2,6 % para este año.

Pese a ello, la Bolsa española consiguió cerrar al alza, con ganancias del 0,57 % que la permitieron recuperar los 8.500 puntos, gracias al encarecimiento del precio del crudo, tras el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción de petróleo.

No obstante, la mayor subida de la semana fue el miércoles, día en el que la Bolsa española registró su mejor sesión en más de un mes al subir el 3,21 % y recuperar los 8.800 puntos.

El mercado subió con fuerza animado de nuevo por el sector financiero, que otra vez más, se vio contagiado por el optimismo italiano, tras aprobarse finalmente la creación del «banco malo».

Con unos resultados trimestrales positivos de JPMorgan, los inversores también vieron con buenos ojos el dato del comercio exterior de China, que se recuperó en marzo y registró su primer aumento interanual desde febrero de 2015, impulsado por la fuerte subida de las exportaciones.

Estos datos, que conseguían despejar los temores acerca de una desaceleración en el gigante asiático, tuvieron impacto en el mercado no solo el miércoles, también el jueves, cuando la Bolsa española sumó su quinta sesión consecutiva de ganancias.

Ese día, el IBEX 35 subió el 0,46 %, animado también por el dato del IPC de marzo en Estados Unidos, que refleja, según los expertos, el estancamiento de los precios, algo que los inversores consideran positivo al alejarse la posibilidad de que los bancos centrales suban los tipos de interés.

En concreto, los expertos consideran que con este dato de IPC, la Fed retrasará la subida de tipos hasta después de abril.

Tras el rebote registrado durante cinco sesiones, la Bolsa española experimentó el viernes un leve retroceso del 0,12 % afectada por la toma de beneficios.

Además, los mercados conocieron ese día que China ha continuado enfriándose en el primer trimestre del año, con un crecimiento de un 6,7 % respecto al mismo periodo de 2015, aunque los analistas ven síntomas de mejora en los indicadores de marzo.

El mercado también estuvo prudente a la espera de la reunión del domingo de los países productores de petróleo en Doha, en la que un acuerdo para congelar la producción provocaría una caída del precio, ahora estable por encima de 40 dólares el barril. 

Noticias Relacionadas: