El IBEX 35 vuelve a caer ante un Gobierno de PSOE y Podemos

El IBEX 35 vuelve a caer ante un Gobierno de PSOE y Podemos

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vuelve a caer tras dejarse un 3% en la sesión de ayer, mientras la prima de riesgo repunta hasta los 128 puntos básicos tras el intento de Pedro Sánchez de formar Gobierno con Podemos e IU. El líder del PSOE se muestra confiado, pero necesita numerosas abstenciones, como la de los independentistas catalanes, que ya han asegurado que impedirán un Ejecutivo con Podemos en el poder.

Los inversores se muestran prudentes ante este riesgo, ya que tanto PSOE como Podemos han prometido revocar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, así como un incremento del gasto público. Los sectores más perjudicados son aquellos que están más ligados con la regulación, como construcción, banca y energéticas. Tanto PSOE como Podemos no descartan expropiar pisos vacíos en manos de la banca para cederlos a personas sin recursos, con lo que se abre la puerta a hacer lo mismo con grandes fortunas particulares, cuyo patrimonio incluya más de 10 pisos. Por otro lado, Podemos ha prometido de nacionalizar de nuevo empresas públicas.

Así, el IBEX 35 se prepara para una nueva caída del 0,2% en la apertura y mantiene los 8.500 puntos. La prima de riesgo, por su parte, se incrementa hasta los 126 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a diez años del 1,57% frente al 0,3% de Alemania, esto es, España paga cinco veces más por el mismo tipo de deuda respecto a los germanos.

BBVA sube en los primeros compases tras arrojar un beneficio de 2.642 millones en 2015, un 0,9% más respecto a 2014. La gran banca ha obtenido un beneficio de 11.276 millones en 2015, un 7,3% más pese a las provisiones.

Noticias Relacionadas: