El IBEX 35 y la deuda tiemblan ante un Gobierno de PSOE y Podemos

El IBEX 35 y la deuda tiemblan ante un Gobierno de PSOE y Podemos

08 febrero, 2016
|
Actualizado: 08 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 recibe un severo castigo este lunes. Las caídas superan ya el 3%, y se pierde la referencia de los 8.300 puntos. La prima de riesgo, por su parte, se dispara ya hasta los 150 puntos básicos. Los inversores muestran así su rechazo ante un Gobierno de PSOE y Podemos. La Bolsa de Grecia, por otro lado, se hunde un 9% ante la falta de acuerdo entre Syriza y la ‘troika’.

Las caídas en el IBEX 35 superan a las del resto de índices más importantes de Europa. La peor parte se la lleva la Bolsa helena, con un desplome del 7% en su principal indicador. 

Arcelor, Gamesa, Amadeus y Repsol lideran las pérdidas del selectivo español. Los desplomes rozan entre el 8% y el 6%. Popular, Sacyr, Mediaset, CaixaBank, Abertis y ACS pierden más de un 4%. Santander, BBVA, Técnicas Reunidas, FCC, Acerinox, Acciona, Indra, Bankia y Sabadell se dejan más de un 3%. Solo Iberdrola pierde menos de un 1%.

Los inversores rechazan así un posible Gobierno de izquierdas, más después de la propuesta lanzada por el PSOE al resto de partidos para conseguir apoyos en la investidura. En la misma, pide subidas de impuestos y renegociar el objetivo de déficit con Bruselas, una promesa que llevó a Tsipras a realizar un corralito en España.

La prima de riesgo, por su parte, se dispara hasta los 150 puntos básicos, un nivel máximo en el año y más elevado desde las elecciones autonómicas catalanas. El mercado desconfía de Pedro Sánchez y sus medidas, más cuando deja claro que quiere derogar la reforma laboral y elevar los impuestos para pagar una renta mínima. Asimismo, también subirá cotizaciones sociales para las empresas que contraten empleados de forma temporal.

Noticias Relacionadas: