El IBEX 35, con dudas tras la FED y con la atención puesta en la banca
El IBEX 35 muestra dudas de cara al inicio de la jornada bursátil. El mensaje de la Reserva Federal de EE UU ha sido un jarro de agua fría para los mercados, especialmente al dólar, que pierde terreno frente al euro.
El IBEX 35 focaliza la atención en la banca tras los resultados de CaixaBank, que ha ganado un 28,6% más, hasta los 1.047 millones de euros, la cifra más elevada desde 2011. El IBEX 35 pone a prueba el 9.300 puntos en la jornada de este jueves, pero de momento los aguanta con leves caídas del 0,09%.
La Reserva Federal de EE UU apunta que la recuperación continúa en la primera potencia del mundo, pero no ha detallado si realizará más subidas de los tipos de interés de las anunciadas el pasado 2016. Se esperan al menos dos alzas este 2017 y algunos analistas creen que serán más elevadas de lo previsto. La FED, por su parte, no ha detallado la cuantía, de momento.
El euro-dólar se sitúa ahora en el 1,08, el nivel más elevado de este año, mientras que el mercado de divisas estará pendiente de las decisiones del Banco de Inglaterra, más cuando hay ya escaso margen de maniobra de cara al Brexit. Las caídas en Asia son del 1,22% al cierre de la jornada de este miércoles.
La prima de riesgo en España se dispara a los 126 puntos básicos, tras registrarse los intereses más altos del último año en el bono a diez años español. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad alcanza el 1,73%, frente al 0,46% del bono alemán a ese mismo tiempo. De esta forma, el interés de la deuda supera ya los máximos de febrero de 2016,