El Ibex 35 expulsará del índice a las compañías de baja capitalización

El Ibex 35 expulsará del índice a las compañías de baja capitalización

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

 El comité asesor técnico del IBEX podrá tomar a partir de ahora la decisión de excluir del índice aquellas empresas con baja capitalización, en concreto aquellas cuyo valor en bolsa fuera inferior al 0,30% de la media del índice tras dos periodos de control consecutivo.

Esta modificación, según un comunicado, es el resultado del estudio relativo a la capitalización mínima de los valores componentes del IBEX 35 y su influencia en la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez.

La situación actual, explica el comité asesor técnico del IBEX, muestra una clara disminución de las ponderaciones en los valores componentes del selectivo bursátil durante los últimos años.

A lo largo del periodo comprendido desde la implantación de la anterior normativa, en diciembre de 2012, hasta la actualidad, se han observado ponderaciones diarias inferiores al 0,30 % de la capitalización del índice durante largos períodos de tiempo en algunos de los valores componentes del IBEX35.

No obstante, el comité asesor no la ha aplicado en ninguna ocasión desde su entrada en vigor hasta la fecha, ya que en ningún momento se ha producido el hecho de que un valor haya estado dos periodos consecutivos por debajo del límite del 0,30 % en promedio.

Ahora, sin embargo, esta norma regirá y podrá ser determinante para decidir excluir alguna compañía del índice y se aplicará en la reunión ordinaria del comité asesor técnico que se celebrará en diciembre de 2016 y las sucesivas.

Para reforzar el cumplimiento de los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) sobre Índices de Referencia, se han actualizado un par de apartados para informar de la existencia y disponibilidad de un procedimiento en caso de contingencia y un procedimiento de reclamaciones, respectivamente. 

Noticias Relacionadas: