El IBEX 35 a falta de Inditex gana un 30% hasta marzo: 9.800 millones

El IBEX 35 a falta de Inditex gana un 30% hasta marzo: 9.800 millones

12 mayo, 2017
|
Actualizado: 12 mayo, 2017 14:04
|
PUBLICIDAD

Las empresas que actualmente componen el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ganaron entre enero y marzo 9.781,6 millones de euros, un 30,4% más que un año antes.

El IBEX 35 deja atrás la caída de beneficios del primer trimestre de 2016, cuando el beneficio neto conjunto cayó un 18%. En estos resultados aún no están las cuentas de Inditex, cuyo año fiscal es distinto y no presenta sus cuentas hasta el 14 de junio.

Además, hace un año Meliá no formaba parte del IBEX 35, ya que el grupo hotelero se reincorporó en agosto de 2016 al índice, tras trece años de ausencia, para ocupar el lugar que había dejado vacante en julio la constructora FCC.

Tras el batacazo que sufrieron en el primer trimestre de 2016 los resultados de las principales empresas cotizadas, en el que fue su peor comienzo de año desde 2012, entre enero y marzo de este año el incremento de beneficios se acerca al 38% de subida de beneficios que lograron hace un año, la mejor ratio de la década. Con una única excepción -el Banco Popular-, todas las compañías del IBEX 35 eludieron las pérdidas en el primer trimestre, y nueve de ellas -Abertis, Sabadell, DIA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, ISG, Iberdrola y Meliá- ganaron menos que un año antes.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lideran la clasificación con más de 1.000 millones cada uno, aunque en porcentaje el mejor registro fue el de Aena, que mejoró su beneficio un 176%.

Los bancos del IBEX 35 rozaron los 4.000 millones de euros en beneficio, ligeramente empañado por las pérdidas trimestrales de 137 millones de euros del Popular. Bankinter sumó 124,4 millones, un 18% más.

Pese a la delicada situación que atraviesa el Popular, las seis principales entidades españolas han aprovechado la recuperación económica para exprimir su negocio minorista, y han tenido que dotar menos provisiones por la mejora de la morosidad, entre otras razones. Otros pesos pesados del índice, como Repsol o Telefónica, también mejoraron de forma notable sus resultados en el primer trimestre del año; en un contexto de precios bajos del crudo, la petrolera ha sacado partido de los planes implantados para impulsar y flexibilizar su actividad.

Por lo que respecta a la operadora, ganó 779 millones de euros, pero incrementó la deuda hasta rozar los 48.800 millones, tras ajustar a la baja el resultado obtenido en el mismo periodo de 2016 por la inclusión el año pasado de O2 en el perímetro del grupo. Telefónica reportó un resultado de 548 millones de euros para el primer trimestre de 2016, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para ese periodo de 776 millones, cifras que la empresa destacó que no eran comparables.

Las condiciones meteorológicas fueron las culpables del deterioro del beneficio de Iberdrola, que entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 827,6 millones de euros, un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía achaca este descenso a la ausencia de viento y lluvia durante esos meses, así como al cierre de la central térmica británica de Longannet.

En porcentaje, el peor papel lo ha jugado Abertis, suyo beneficio se redujo un 66% en el trimestre por el impacto que tuvo en enero de 2016 la consolidación del 100% de la chilena Autopista Central.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD