El IBEX 35 flaquea en diciembre: ¿Qué comprar y vender?
viernes 01/12/2017
Actualizado: 01/12/2017 21:00
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde fuerzas tras alcanzar durante algunos momentos los 10.300 puntos en la última jornada de noviembre. La caída en el primera sesión de diciembre supera el 1,2% y se despide del 10.100. 

Los frentes en el IBEX 35 se multiplican ahora en diciembre. Los focos de incertidumbre aparecen tanto a uno como a otro lado del Atlántico a nivel internacional, y con las elecciones en Cataluña el próximo 21, a nivel interno. Las ganancias en el IBEX 35 desde enero se reducen al 7,84%.

Por un lado, la reforma fiscal de EE UU continúa retrasándose, y con ello llega la impaciencia de los inversores en Wall Street, y los europeos toman nota de ello. El Dow Jones pierde 100 puntos en esta jornada, pero se mantiene cerca de los máximos históricos alcanzados este jueves, en los 24.300 puntos. En Alemania, los socialistas de Martin Schulz se niegan a dar su apoyo a la canciller Angela Merkel y buscarán una alternativa de Gobierno. Si la locomotora europea no forma pronto una coalición para tomar las riendas del país, pesará sobre el principal Bolsa europea y por tanto también afectará negativamente al IBEX 35, ya de por sí golpeado por Cataluña.

Mientras tanto, el petróleo continúa su escalada y supera ya los 64 dólares en el barril Brent, el referente en Europa, tras la decisión de la Opep de prolongar los recortes de producción durante 2018. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene cerca de los 110 puntos básicos, pero debido en parte a la subida del bono alemán. En la última sesión han caído con fuerza la banca, cuya solvencia ha bajado desde 2015. Banco Santander se deja un 2,48% y BBVA pierde un 1,5%.

En el resto del Viejo Continente, las caídas han sido generalizadas. El DAX alemán se deja un 1,25%; el CAC-40 parisino, un 1%; el Euro Stoxx, un 1,19%; y el MIB italiano, más de 1%.

Roberto Moro, analista de APTA Negocios, se ha centrado en los micrófonos de Intereconomía en Técnicas Reunidas. «En el caso de Técnicas Reunidas se está enfrentando ahora a una resistencia importante en los 25,45, de hecho ayer pudo cerrar un poco por encima. En caso de confirmar por encima creo que tendrá fuerza para cerrar el tremendo hueco que dejó en la zona de 28, si no volverá a sufrir«. El valor ha cerrado este viernes en los 25,38 euros por título, una caída del 0,94%.

Respecto a Bankinter ha apuntado que «está mostrando indecisión como todo el índice sectorial europeo, lleva desde marzo en un rango lateral brutal. No nos aporta demasiado y en el aspecto tendencial seguía moviéndose en lateral. Bankinter dentro del continuo de la banca española a mí es de los pocos que me agradan. Ahora mismo no lo tocaría, si se va por debajo de 7,85. No entraría ahora porque está demasiado cerca de la resistencia, y ahí no se entra».