El IBEX 35 frena la caída en pleno repunte de la volatilidad

El IBEX 35 frena la caída en pleno repunte de la volatilidad

11 noviembre, 2016
|
Actualizado: 11 noviembre, 2016 8:26
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 trata de poner freno a las pérdidas en pleno ascenso de la volatilidad en el mercado europeo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de presidenciales de EE UU.El IBEX 35 se encuentra muy cerca de los niveles registrados el pasado viernes, en los 8.791 puntos. La semana para el IBEX 35 se ha convertido en una montaña rusa, donde ha llegado a superar los 9.000 puntos y perder el 8.600 durante algunos momentos.
El IBEX 35 arranca este viernes en los 8.756 puntos tras dos sesiones consecutivas a la baja debido principalmente a las caídas de las eléctricas y de BBVA, que aún no ha recuperado los niveles previos a las elecciones estadounidenses.
El euro recupera parte del terreno perdido frente al dólar en la jornada de este viernes tras los máximos históricos de Wall Street, donde apenas se ha incrementado la volatilidad. El Dow Jones, donde cotizan las empresas industriales, se acerca por primera vez a los 19.000 puntos, un nivel jamás visto. Y es que, los inversores confían en el apoyo de Donald Trump a este sector, junto a constructoras, farmacéuticas y banca para impulsar de nuevo la economía y hacer grande América otra vez.
Dentro del IBEX destacaban los avances de los bancos, que se situaban como el sector más alcista, aunque era Gamesa el valor más rentable, con un avance cercano al 5%. El Popular subía un 2,40%; Bankia, un 2%; Sabadell, un 1,78%; Santander, un 1,69%; Bankinter, un 1,20%; Caixabank, un 0,85%; y BBVA, un 1,01%.
En cuanto al resto de grandes valores del índice, Telefónica sumaba un 0,75%; Inditex, un 0,52%; Iberdrola, un 0,31%; y Repsol, un 0,24%. Únicamente dos cotizadas sufrían descensos, Técnicas Reunidas, que presentó sus resultados ayer y se dejaba un 0,324% a esta hora, y ACS, que recoge beneficios tras la escalada de las últimas sesiones.

Las compañías y países endeudados, con mayores problemas

En la parte negativa, la renta fija comienza a dar síntomas de agotamiento en la era de los tipos bajos. El repunte de la inflación y las fusiones en Europa hacen que los bonos corporativos pierdan atractivo por lo que está penalizando a las compañías más endeudadas en el mercado, como Telefónica, que perdió un 3% al cierre de la jornada de este jueves.
Se espera que el Banco Central Europeo tenga que actuar para evitar un estallido en este mercado, más cuando la deuda privada perdió ayer cerca de 336.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg.
En cuanto a la prima de riesgo, el bono español a diez años ofrece un interés del 1,41%, un 40% más que hace poco más de un mes, mientras que el bono alemán a ese tiempo se aleja aún más de los tipos negativos con una rentabilidad del 0,29%. La prima de riesgo se sitúa en los 141 puntos básicos.
El barril de crudo Brent para entrega en enero abre en el mercado de futuros de Londres en 45,70 dólares, una caída del 0,30 % respecto al cierre de la jornada anterior.
 

Noticias Relacionadas: