El IBEX 35 frena el rally tras el nuevo bazooka del BCE

El IBEX 35 frena el rally tras el nuevo bazooka del BCE

09 diciembre, 2016
|
Actualizado: 09 diciembre, 2016 9:05
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 y el resto de Bolsas europeas registran un tono mixto, pero moderado en el inicio de la última sesión de esta semana. El IBEX 35 frena así el rally registrado en los últimos días, en los que ha cosechado más de un 6%.
El IBEX 35 cede un 0,3%, pero mantiene el 9.100. En la jornada de este pasado jueves continuó ayer su particular rally debido a las nuevas medidas del BCE, que ha decidido prorrogar el programa de compra de deuda pública y privada hasta diciembre de 2017, pero con un montante de 60.000 millones de euros al mes frente a los 80.000 millones fijados hasta ahora. De esta forma, el QE se prolongará nueve meses más de lo inicialmente previsto y no se descarta que se incremente en el tiempo.
El cierre semanal de la Bolsa española podría ser el mejor desde mediados de octubre de 2015, gracias al fuerte impulso de la banca, y después de que el BCE haya ampliado su programa de compra de deuda.
El IBEX 35 registra moderados avances y ha reconquistado los máximos de octubre de 2016 debido al rally en la banca. Popular se revaloriza más de un 25% desde los mínimos históricos, mientras que el Santander alcanza los máximos anuales y roza los 5 euros por acción.
Entre los bancos, Bankia lidera las caídas con un 2,5% abajo, seguido de Arcelor y Gamesa. Popular recoge beneficios y se sitúa en los 1,03 euros por acción. CaixaBank, Santander, Sabadell y BBVA ceden cerca de un 1%.
Dentro del IBEX 35, Inditex gana un 0,58%; Iberdrola, un 0,28%; y Telefónica cae  un 0,18%; en tanto que Repsol retrocede un 1%. Sacyr ha iniciado la cobertura de su exposición a Repsol con derivados ante el temor a nuevas caídas de la petrolera en Bolsa.
En la parte de las subidas, Meliá Hoteles sumaba un 0,86%, seguido del 0,84% de Grifols.

La prima de riesgo, inmóvil tras el BCE

La prima de riesgo española ha comenzado sin cambios la última sesión de la semana, en 112 puntos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula bajara al 1,498% desde el 1,504% previo.
El mercado acoge con alivio, aunque la esperaba, la decisión anunciada ayer por el Banco Central Europeo. La rentabilidad del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional sirve para calcular las primas de riesgo- se elevó hasta el 0,388% desde el 0,382% previo, poco antes de que el banco central de ese país, Bundesbank, presente sus previsiones de crecimiento semestrales.
Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona euro, la italiana se mantenía en los mismos 162 puntos con que cerró ayer.
El riesgo país de Portugal, por su parte, mejoró en un punto y se situó en 336, poco antes de que el Instituto de Estadística luso publique los datos de comercio internacional de octubre.
Y en Grecia, el riesgo país cayó a 621 puntos frente a los 628 previos, el mismo día en que la oficina griega de estadísticas Elstat publica el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a noviembre.
Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido a 126.920 dólares desde los 126.220 dólares de ayer, por debajo de los 236.910 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: