El IBEX 35, a la baja ante la tensión política en Italia

El IBEX 35, a la baja ante la tensión política en Italia

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 9:35
|
PUBLICIDAD

Italia vuelve a ser centro de atención por su incertidumbre política. Se esperan elecciones en otoño, coincidiendo con las elecciones en Alemania. El IBEX 35 cede un 0,8% y se aleja de los 10.800.

Las caídas se registran en todas las Bolsas del Viejo Continente, incluida Londres que ayer no abrió por festivo. El foco de atención se centra en el país trasalpino después de que Renzi haya insinuado un adelanto electoral: «Votar al mismo tiempo que Berlín -las elecciones federales en Alemania serán el 24 de septiembre- podría tener sentido por varias razones a nivel europeo y permitiría al nuevo parlamento fijar la política económica para los próximos cinco años sin perder un solo día».

Las caídas en Europa superan el medio punto porcentual. Londres cae un 0,5% y el Eurostoxx se deja un 0,6%. El IBEX 35 pierde el nivel de los 10.800 puntos, arrastrado por los grandes valores y el sector financiero. En el acumulado del año, las ganancias se reducen al 15,45%.

Dentro del IBEX 35, uno de los grandes valores, BBVA lidera las pérdidas al caer el 1,04%, mientras Telefónica lo hace el 0,91%; Santander, el 0,89%; Iberdrola, el 0,44%; e Inditex, el 0,31%. Repsol, por su parte, en una jornada en la que el crudo Brent -de referencia en Europa- ha abierto a la baja, en 52,17 dólares, se deja el 0,10%.

Tras BBVA, el segundo valor más bajista de todo el IBEX 35 es Gamesa, que pierde el 1,18%, mientras que, por el contrario, el único que sube es REC, el 0,03%. El Banco Popular cotiza plano. En el mercado continuo, Gam baja el 4,55%, en tanto que en el lado de las ganancias destaca Fersa, que sube el 2,56%.

Después de cerrar ayer con una caída del 0,19%, la Bolsa española se ha vuelto a decantar hoy por las pérdidas en la que puede convertirse en su tercera sesión consecutiva en negativo.Aunque el mercado sí contará en esta jornada con referencias de Londres y EEUU, que ayer cerraron por festivo, los inversores muestran su cautela ante las incertidumbres que de nuevo despierta Europa.

En Grecia, el país quiere que los acreedores lleguen a un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda, mientras en Italia se baraja la posibilidad de adelantar las próximas elecciones, que coincidirían con las de Alemania.

A la espera de lo que vaya sucediendo en Europa, y con el euro en 1,11 dólares, al igual que la Bolsa española, el resto de plazas del Viejo Continente han iniciado el día a la baja: Milán retrocede el 0,81%, y París, el 0,86%.

En el plano macroeconómico, poco después de la apertura se ha conocido que la inflación española se ha moderado al 1,9% en mayo, en tanto que la economía francesa creció un 0,4% en el primer trimestre, una décima menos que en los últimos tres meses de 2016.

 

Noticias Relacionadas: