La mayoría independentista en Cataluña golpea al IBEX 35

La mayoría independentista en Cataluña golpea al IBEX 35

22 diciembre, 2017
|
Actualizado: 22 diciembre, 2017 13:36
|
PUBLICIDAD

La victoria insuficiente de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Cataluña junto con la mayoría de los partidos independentistas (ERC, JxCat y la CUP) ponen las ventas en el IBEX 35. Las caídas alcanzaban casi el 2%, pero se han moderado al 1%.

La mayoría separatista era uno de los resultados esperables en estas elecciones, más cuando la victoria de Ciudadanos se ha hecho a costa del hundimiento del PP y de En Comú Podem. Los ‘populares’ se quedan sin grupo propio al tener tan solo 3 escaños, mientras que los comunes se dejan tres escaños, hasta un total de 8. Ciudadanos, con sus 37 diputados y más de 1,1 millones de votos, gana en las 10 ciudades más pobladas, pero ERC, JxCat y la CUP se llevarán, si pactan, el gato al agua.

El IBEX 35 recorta con fuerza, casi un 2%, frenando en seco el esperado rally de Navidad. De esta forma, pone en riesgo el 10.100, tras codearse hace unas jornadas con el 10.300. CaixaBank y Banco Sabadell, pese a trasladar sus sedes sociales a Valencia y Alicante, respectivamente, sufren una caída de más del 3%, mientras Merlin Properties también pierde otro 3%. Colonial, que también había trasladado su sede a Madrid, pierde más de un 2%. BBVA, con fuerte exposición a Cataluña tras comprar Catalunya Banc, cae un 1%.

Ferrovial y Acciona. Bankia, Santander y Técnicas Reunidas pierden también cerca de un 2%. Tan solo Endesa, Abertis, Grifols, Enagás, Meliá y Arcelor cotizan en positivo.

Abertis, por su parte, se sitúa en los 18,38 euros por acción, por debajo del precio ofrecido por la filial alemana de ACS tras la petición de autorización de Atlantia.

Carles Puigdemont, el candidato de JxCat y fugado a Bruselas, ya ha asegurado que continuará con los planes separatistas para conseguir la ruptura con el resto de España lo antes posible, eso sí, sin fijar nueva fecha.

Asimismo, la caída de la CUP, que pasa de 10 a 4, la hace prescindible, ya que la suma de ERC y JxCat alcanza los 66 frente a los 65 que registran Ciudadanos, PSC, PP y los comunes. La abstención sería suficiente, aunque los radicales antisistema e independentistas venderán cara su inclinación de voto.

De esta forma, la tensión en Cataluña continuará, y tratarán de arrancar un pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy, que no está, por ahora, dispuesto a ceder, más después de aplicar el 155 de la Constitución.

Los independentistas han celebrado la victoria, a excepción de ERC, ya que se han visto superados por JxCat. De momento, estos comicios ya están teniendo incidencia en el euro, con un retroceso del 0,2% contra el dólar, aunque se mantiene en niveles cercanos al 1,185.

El interés del bono a diez años sube un 3% tras los comicios en Cataluña y vuelve a superar el 1,5%

La prima de riesgo en España se incrementa y roza los 110 puntos básicos. Los inversores venden bonos españoles ante la previsible inestabilidad entre el hipotético gobierno separatista y el Gobierno de Mariano Rajoy. El interés del bono a diez años supera ya el 1,512%, frente al 1,467% de la sesión anterior, un incremento del 3% en tan solo una jornada. El bono alemán, por su parte, se mantiene estable en el 0,419%.

Por su parte, el riesgo país de Portugal continuaba por debajo del italiano y amanecía estable, en 135 puntos, en tanto que el de Grecia subía ligeramente, a 367 enteros. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a 100.430 dólares, lejos de los 180.990 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: