IBEX 35: las empresas incrementan en un 39% su autocartera

IBEX 35: las empresas incrementan en un 39% su autocartera

05 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Durante el año 2020 las empresas que conforman el IBEX 35 aumentaron su autocartera en una media de 38,7%. Esto se debe, entre otras cosas, a la importante caída de los importes de amortización de acciones propias de más de 27 puntos porcentuales, conforme explica un nuevo estudio de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Qué es una autocartera?

Para los no entendidos, la autocartera no es más que el conjunto de acciones que una empresa tiene de sí misma. Según la ley española, cada empresa no puede poseer más del 10% de las acciones, en caso de que sea cotizada, y 20% en las no cotizadas. Esta autocartera cumple con múltiples usos y funciones, especialmente para empresas tan grandes como las del IBEX 35.

Entres sus principales fines está la retribución al accionista, que mermó considerablemente durante el 2020 debido a la crisis de la Covid y a la circunspección que esto produjo en las empresas y organizaciones. En relación a esto, solamente ocho empresas de IBEX 35 amortizaron sus propias acciones: ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial.

En diciembre de 2020, dieciséis compañías aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios. No obstante, diez empresas del IBEX superaban el 1 % de autocartera sobre su capital. La que más fue ACS, con un 7,49 %, sucedida de ArcelorMittal, con un 2 % y Telefónica, con un 1,84 %.

El valor conjunto de las acciones obtenidas en autocartera por las empresas que cotizan en el selectivo español era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63 % sobre el total.

A finales de Junio del año 2021, han sido cinco las compañías que han reducido su capital por amortizar sus acciones, equivalente al volumen de unos 883 millones de euros.

Por el contrario, de las treinta y cinco sociedades que conforman el índice de la bolsa española, tres compañías cerraron el ejercicio de 2020 sin ningún tipo de autocartera: Solaria, Aena y Cie Automotive.

 

Noticias Relacionadas: