El IBEX 35, de menos a más en la Constitución, pero pierde el 10.200 al cierre

El IBEX 35, de menos a más en la Constitución, pero pierde el 10.200 al cierre

06 diciembre, 2017
|
Actualizado: 06 diciembre, 2017 17:51
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado el día de la Constitución con una caída del 0,27%. El IBEX 35 pierde así los 10.200 puntos, aunque en la jornada ha llegado a bajar cerca del 1% y ha puesto en riesgo el 10.100.

El principal selectivo de la Bolsa española ha aguantado el 10.100 durante la sesión, mientras que el descenso es menos acusado que en la Bolsa italiana, con un recorte del 0,49%, y el CAC-40 de París. En el mercado pesaba sobre todo el renovado apoyo de EE UU a Israel, reconociendo a Jerusalén como capital. Asimismo, tampoco acompañaba Wall Street, que registraba un tono plano, pero continúa en zona de máximos históricos.

El IBEX 35 se deja ya un 0,98% desde el pasado viernes y aminora el ritmo de las alzas desde enero al 8,9%. De las grandes compañías del selectivo español, BBVA ha sido el más perjudicados, ya que ha caído un 1,48%, seguido de cerca por Repsol, que ha cedido un 1,18% y Banco Santander, un 1,03%; Telefónica ha bajado un 0,05%; en tanto que Inditex ha avanzado un 0,74% e Iberdrola, un 1,12%.

Inditex centra la atención de cara a la próxima semana. Publicará sus cuentas correspondientes a su último trimestre fiscal el próximo 13 de diciembre. Según los analistas consultados por Bloomberg, se espera que incremente el beneficio en un 3,6% y superar los 1.000 millones por primera vez en este período.

En una jornada festiva en España y sin apenas referencias mundiales, los inversores conocían el informe oficial de empleo privado en EEUU. El viernes se publicará el informe de empleo, una nueva pista para la FED para tomar la decisión de incrementar el precio del dólar.

Banco Sabadell ha sido el peor parado del IBEX 35, al ceder el 1,58%, por encima de Bankia, que ha retrocedido el 1,48%. Por el contrario, Red Eléctrica, tras la recomendación de los analistas de Deutsche Bank, ha sido la compañía más alcista del índice, al subir el 1,84% y, a continuación, ArcelorMittal, que ha ganado el 1,77%.

Se han conocido también otras actualizaciones de valoración. RBC ha subido el precio objetivo de Santander a 5,8 euros y rebaja ligeramente el de BBVA hasta 7,9 euros. JPMorgan recorta el precio objetivo de Indra hasta los 11€/acción.

Siemens Gamesa ha sido noticia y esta vez por asuntos positivas; el valor cierra en verde tras conocerse que ha firmado un acuerdo de intenciones con la empresa estatal Taiwan International Ports Corporation, para el posible desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Taiwán.

Amadeus, por su parte, consigue un contrato de distribución durante un plazo de 10 años con diversas aerolíneas de Oriente Medio y el Norte de África, para la prestación de servicios de distribución.

En el mercado continuo, las mayores pérdidas se las ha anotado Funespaña, con un batacazo del 7,34%, y en el otro extremo, GAM ha liderado las alzas del mercado español con un avance del 13,37%. El euro se cambiaba a 1,1789 dólares al cierre, en tanto que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 61,59 dólares. En el parqué español se han negociado menos de 1.200 millones de euros.

La prima de riesgo española ha cerrado en los 114 puntos básicos y sube cinco puntos respecto al cierre de la sesión anterior. El bono español renta ya al 1,413%, mientras que el bono alemán cae al 0,320%. El riesgo país de España ha cerrado así al alza en una jornada en la que los inversores han estado atentos al Banco Central Europeo (BCE), que ha asegurado que va a mantener una notable presencia en el mercado pese a reducir los estímulos monetarios a la mitad a partir de enero de 2018.

Noticias Relacionadas: