El IBEX 35 no ha logrado superar los máximos anuales

El IBEX 35 no ha logrado superar los máximos anuales

23 diciembre, 2016
|
Actualizado: 23 diciembre, 2016 18:30
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado con una caída del 0,48% una semana que ha estado marcada por la evolución de la banca, y en la que el mercado no ha logrado superar los máximos anuales que marcó el viernes 16 de diciembre, por encima de los 9.400 puntos.
En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha terminado la semana en 9.367,70 puntos, después de que en el último día de cotización se anotara un avance del 0,37%.
Pese a terminar este viernes con ganancias, el mercado ya inició la semana a la baja, poniendo así fin a una positiva racha en la que en las diez sesiones previas solo había cerrado una en negativo.
El mismo lunes, el mercado ya se vio condicionado por el sector financiero, que estaba muy pendiente del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, que ese mismo día inició una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, con la que se preveía recapitalizar sin recurrir a las ayudas estatales.
Finalmente, la entidad ha fracasado en su objetivo, y el Gobierno italiano ya ha creado un fondo destinado a ayudar al banco y al resto que tenga problemas.
Pero este no ha sido el único quebradero de cabeza de la banca española, que se vio fuertemente afectada en bolsa el miércoles, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que falló a favor de que el sector devuelva todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas.
Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más. Este hecho provocó importantes caídas del sector financiero en Bolsa, que no obstante, ha conseguido recuperar parte del terreno al cierre de la semana.
A ello ayudó no solo el rescate de Monte dei Paschi di Siena, si no, las noticias conocidas sobre otras entidades, ya que Deutsche Bank y Credit Suisse han alcanzado sendos acuerdos con Estados Unidos para cerrar varios litigios abiertos.
Pese a la leve remontada registrada en los últimos días de cotización, la banca ha sido uno de los sectores que más se ha dejado en la semana dentro del IBEX 35, donde las caídas han estado lideradas por Banco Popular, que se ha dejado el 9,80%.
ArcelorMittal también ha caído el 5,12%; Acerinox, el 3,55%; y Bankia, el 3,48%. Sabadell también ha perdido el 3,22% y CaixaBank, el 1,67%.
Dentro del principal selectivo español, los principales valores han registrado resultados mixtos esta la semana, ya que BBVA se ha dejado el 1,40%; Santander, el 1,19%; Inditex, el 0,80%; y Repsol, el 0,45%.
Por el contrario, Telefónica ha subido en la semana el 0,92%; e Iberdrola, el 2,28%.
En el lado de las ganancias ha destacado el avance de Cellnex, que ha rebotado el 3,34%, seguido de Gamesa, el 3,13% y Endesa, el 2,85%.

Noticias Relacionadas: