Programas del sabado
El IBEX 35 pierde el 0,4%, en una semana marcada por las pérdidas de la banca

El IBEX 35 pierde el 0,4%, en una semana marcada por las pérdidas de la banca

25 agosto, 2017
|
Actualizado: 25 agosto, 2017 18:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido esta semana el 0,39 por ciento afectada por la revalorización del euro y la caída de la mayoría de los bancos, según datos del mercado y expertos consultados.

El euro, que esta tarde avanzaba a 1,188 dólares y se situaba en niveles de enero de 2015, subía en parte por la situación política en los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump tiene dificultades para que le aprueben los fondos para construir el muro con México y además quiere liquidar el tratado de libre comercio con este país y Canadá.

La moneda única subía también porque se da por segura la reelección de Angela Merkel en Alemania el próximo mes y porque los inversores consideraban que el Banco Central Europeo endurecerá pronto su política monetaria, aunque su presidente, Mario Draghi, se negara a aventurar el camino que tomará.

Tanto el euro como la falta de noticias sobre la política monetaria europea incidían negativamente en la cotización de los bancos, que esta semana han perdido una media del 0,6 por ciento, y de la bolsa.

La divisa europea también se beneficiaba de la publicación de algunos datos económicos favorables, como la mejora de la confianza inversora en Alemania o el alza de la producción industrial en la zona euro.

Wall Street, aunque registraba ganancias en el computo semanal, continuaba alejada de los máximos históricos conseguidos al comienzo de este mes por encima de 22.000 puntos, a lo que contribuían algunos resultados empresariales negativos, como las cuentas de Cisco.

Los inversores terminaban la semana sin noticias relevantes del encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming).

En este ciclo se conoció que el PIB español había subido el 0,9 por ciento en el último trimestre (la tasa interanual se sitúa en el 3,1 por ciento) y que el alemán aumentó el 0,6 por ciento (2,1 por ciento en tasa interanual).

En cuanto al resultado semanal de las plazas europeas, Milán cayó el 0,31 por ciento, en tanto que París cedió el 0,19 por ciento. Londres, favorecida por la debilidad de la libra, ganó el 1,06 por ciento, y Fráncfort el 0,02 por ciento.

De los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, esta semana subieron bajaron veinticuatro y subieron once.

Meliá Hotels comandó las pérdidas del IBEX al bajar el 3,39 por ciento, seguida de Amadeus, con una caída del 1,92 por ciento, en tanto que Siemens Gamesa perdió el 1,74 por ciento y Mediaset el 1,52 por ciento, afectadas por un empeoramiento de las previsiones de negocio para el sector eólico y de la publicidad, respectivamente.

Indra encabezó las subidas de la bolsa nacional con una ganancia del 5,59 por ciento, en tanto que Acerinox se revalorizó el 5,09 por ciento en previsión de una mejora de la demanda china, mientras que Grifols ganó el 1,31 por ciento.

En cuanto a la evolución de los grandes valores, esta semana solo subió Repsol, el 0,39 por ciento, mientras la cotización del barril de petróleo Brent superaba los 52 dólares en previsión de un próximo recorte de la producción por parte del cartel OPEP.

Iberdrola cedió el 1 por ciento, en tanto que Telefónica cayó el 0,7 por ciento; BBVA el 0,57 por ciento; Banco Santander el 0,36 por ciento e Inditex el 0,1 por ciento.

 

Noticias Relacionadas: