Programas del domingo
Nuevo castigo al IBEX 35 y al Sabadell ante una Declaración Unilateral de Independencia

Nuevo castigo al IBEX 35 y al Sabadell ante una Declaración Unilateral de Independencia

04 octubre, 2017
|
Actualizado: 04 octubre, 2017 9:50
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde la referencia del 10.200 tras el anuncio de Carles de Puigdemont de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Se especula que lo hará entre este viernes, 6 de octubre y emulando al golpista Lluís Companys, o el fin de semana, tal y como publican medios franceses.

La tensión en Cataluña va en aumento por parte de los separatistas y el mercado vuelve a dar un vuelco a las cotizadas del IBEX 35 con sede en Cataluña. Sabadell lidera las pérdidas, con un 3% abajo, mientras que Bankia se deja más de un 2,5%, seguida de CaixaBank, 2% abajo, y BBVA, un 1,65% en rojo.

Las pérdidas en el IBEX 35 rozan ya el 1% en esta sesión y desde enero las ganancias se reducen al 8,82%, pese a que ha llegado a ganar más de un 14% en algunos momentos del año. El mensaje del Rey Felipe VI ha activado al Gobierno, que ultima las medidas a seguir para parar el golpe de Estado. El Rey no hizo ninguna referencia al diálogo y exigió el cumplimiento de la leyes y la Constitución, al tiempo que responsabiliza a la Generalitat de todo lo ocurrido.

El Gobierno de Puigdemont y Junqueras han hecho oídos sordos y prosiguen sus pasos para proclamar la independencia de Cataluña. Este miércoles se reúnen la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces para acordar el orden del día del próximo pleno, en el que la cámara podría aprobar una declaración unilateral de independencia tras el 1-O. No obstante, se espera que sea este fin de semana cuando se pronuncie oficialmente Puigdemont. Mientras, en la sociedad se registran movilizaciones de independentistas como de constitucionalistas.

Respecto a las principales plazas de Europa, cotizan también en negativo y Milán cede un 0,28 %; Londres, un 0,09 % y París, un 0,01 %; la excepción es Fráncfort, que avanza un 0,44%. En el mercado continuo, Aperam se apunta la mayor subida, un 4,91 %, propiciada por el incremento de precios de los metales, frente a Abengoa B, que pierde un 8,33%.

En cuanto a las divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1762 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente europeo, se deprecia hasta 55,74 dólares.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD