El Ibex 35 pierde el 2,14% en su peor semana desde noviembre

El Ibex 35 pierde el 2,14% en su peor semana desde noviembre

12 mayo, 2017
|
Actualizado: 12 mayo, 2017 18:30
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha perdido esta semana el 2,14 %, su peor registro desde noviembre de 2016, y ha roto con tres semanas consecutivas de ganancias, afectada por la recogida de beneficios, después de que el mercado celebrara con anterioridad la victoria del europeísta Emmanuel Macron en Francia.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha cerrado la semana en 10.897 puntos, después de que en la última sesión se anotara un avance del 0,33 %.

La semana que hoy ha finalizado, en la que el mercado se ha anotado cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, ha estado marcada por la elección de Macron como próximo presidente de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen, un triunfo que los mercados ya dieron por seguro días antes.

Además, el IBEX 35 se ha visto afectado por la recogida de beneficios del sector financiero, la incertidumbre que ha rodeado al Banco Popular y la presentación de resultados empresariales.

Igualmente, los inversores han estado muy atentos a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE), que pondrá fin a su programa de expansión monetaria cuando la inflación de la eurozona converja hacia cotas cercanas del 2 %, y la mejora de las previsiones económicas de España por parte de la Comisión Europea.

El organismo elevó sus estimación de crecimiento al 2,8 % este año y al 2,4 %, el que viene, a la vez que mejoró sus previsiones para la economía de la zona euro.

Entre las principales plazas europeas, París también ha registrado una caída esta semana del 0,50 %, Fráncfort ha avanzado el 0,42 %; Milán, el 0,43 %; y Londres, el 1,89 %.

De vuelta al IBEX 35, el valor que más ha retrocedido esta semana ha sido Arcelormittal, que se ha dejado el 7,42 %, a pesar de anunciar un beneficio neto de unos 922 millones de euros hasta marzo, gracias a un aumento de sus ventas y a la subida del precio del acero en el mercado.

Endesa ha sido uno de los valores más castigados tras publicar una caída del 26% en su beneficio y las advertencias del Gobierno sobre la estrategia de Enel en España

De la misma manera, Endesa ha caído el 7,17 %, en una semana en la que ha comunicado un beneficio un 26 % inferior.

Indra, que también ha dado cuenta esta semana de sus resultados del primer trimestre del año, se ha dejado en la semana el 6,12 %.

Por el contrario, los valores más alcistas de la semana han sido ACS, que se ha apreciado el 1,89 %, y Aena, que ha subido el 1,73 %.

Entre las grandes empresas del IBEX 35 también han dominado las pérdidas, lideradas por la banca, pues BBVA ha caído el 5,28 % y Santander, el 4,27 %.

Telefónica también ha retrocedido el 4,24 %; e Iberdrola, el 1,97 %; en tanto que Inditex se ha anotado el 0,30 % y Repsol, el 0,34 %, animada por la mejora del precio del crudo.

El resto del sector financiero ha seguido esa tendencia negativa, pues Caixabank ha cedido el 5,08 %; Bankia, el 4,41 %; Sabadell, el 2,70 %; y Bankinter, el 2,16 %.

El valor que ha registrado un mayor protagonismo esta semana ha sido el Banco Popular, que en medio de rumores de fusión y afectado por la fuerte volatilidad, ha conseguido subir el 0,26 %.

Noticias Relacionadas: