El Ibex 35 pierde el 22% tras su tercer mes seguido de caída

El Ibex 35 pierde el 22% tras su tercer mes seguido de caída

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 cae un 22 por ciento en los últimos tres meses por la errática política monetaria de los grandes bancos centrales europeo y estadounidense, la desaceleración de la economía mundial y la situación del sector financiero, a lo que hay que sumar en el caso español el resultado electoral del 20-D con ningún partido capaz de formar gobierno, lo que ha abierto la puerto a una coalición de izquierdas donde los populistas de Podemos quieren llevar la voz cantante y con dos premias fundamentales: más impuestos para ciudadanos y empresas y más derroche del gasto público.

El mercado nacional, que no registraba una caída similar desde el rescate financiero a España en la primavera de 2012 (entre enero y mayo de ese año cedió casi el 29 por ciento), ha padecido el contagio del rescate a la banca italiana y las dudas existentes sobre los activos de Deutsche Bank.

En febrero, tercer mes consecutivo de pérdidas, ha bajado el 4,02 por ciento, perjudicada también por el retroceso de la banca, la situación del sector de las materias primas y la cotización del petróleo (el barril de Brent osciló este mes entre 27 y 37 dólares).

La bolsa nacional descendía al comienzo de mes hasta niveles del arranque de julio de 2013 por el descenso del crudo (el día 11 cayó hasta 7.400 puntos) y por la desconfianza existente en la evolución de la economía mundial.

Se conocían datos negativos de China, ya que continuaba contraída su actividad industrial el mes pasado, y se iban publicando otros datos que no satisfacían a los inversores, como el empeoramiento del desempeño del sector servicios estadounidenses o de la confianza empresarial germana.

También hubo otras cuestiones que condicionaron enormemente este mes a los mercados financieros, como la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El rescate a la banca italiana, problema arrastrado desde el mes anterior, o las dudas sobre la capacidad de pago de Deutsche Bank de su deuda convertible, que afectó enormemente al sector financiero nacional, también tocado por la situación de las divisas latinoamericanas, dejaron huella en el mercado nacional.

Los resultados empresariales y el cambio de percepción de los grandes bancos centrales sobre el sentido de su política monetaria -la Reserva Federal ya no piensa mucho en subir los tipos de interés aunque el PIB estadounidense crezca al 2,4 % en 2015 y el Banco Central Europeo (BCE) alumbra medidas monetarias expansivas descartadas en diciembre- apoyaban la recuperación de la bolsa.

Así, a partir de la segunda mitad del mes, el rebote de Wall Street tras marcar mínimos desde comienzos de 2014, favorecía que la bolsa nacional acabara el mes con reducidas pérdidas.

Del resultado mensual de las grandes plazas mundiales, Tokio cedió el 8,5 por ciento a pesar de nuevas medidas monetarias expansivas; Milán el 5,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 3,26 por ciento; Fráncfort el 3,09 por ciento; Hong Kong el 2,1 por ciento y París el 1,44 por ciento. Subieron Londres, el 0,22 por ciento, en tanto que Wall Street se revalorizaba alrededor del 1 por ciento.

En cuanto a la evolución de las compañías del mercado nacional, representadas por las integrantes de su principal indicador, el IBEX 35, bajaron veinticuatro y bajaron once.

Acerinox presidió las ganancias de la bolsa nacional con un alza del 22,16 por ciento al recuperarse de las pérdidas previas, mientras que Mediaset se revalorizó el 11,43 por ciento animada por sus cuentas de cierre del ejercicio pasado, cuando ganó 166 millones de euros, casi el triple que el año anterior.

OHL se revalorizó el 9,01 por ciento, mientras que Sacyr ganó el 5,83 por ciento, también impulsada por sus cuentas, en tanto que Grifols avanzó el 5,46 por ciento

Técnicas Reunidas registró el mayor descenso del IBEX con una caída del 17,93 por ciento después de anunciar la reducción a la mitad de su resultado en el ejercicio pasado, mientras que el sector financiero ocupó los siguientes puestos.

Bankia perdió el 14 por ciento tras llegar a un acuerdo con los reclamantes por su salida a bolsa, en tanto que Mapfre cayó el 12,58 por ciento; Banco Sabadell el 11,84 por ciento; Ferrovial el 11,45 por ciento y Banco Popular el 10,93 por ciento.

De los grandes valores solo subió este mes Repsol, el 0,34 por ciento, mientras que el primer lugar por pérdidas correspondió a Iberdrola, el 7,51 por ciento; Inditex el 5,18 por ciento; Banco Santander el 4,63 por ciento; Telefónica el 4,48 por ciento y BBVA el 0,7 por ciento. 

Noticias Relacionadas: