El IBEX 35 pierde el 8.600 por una brusca caída de Deutsche Bank

El IBEX 35 pierde el 8.600 por una brusca caída de Deutsche Bank

10 octubre, 2016
|
Actualizado: 10 octubre, 2016 11:09
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde los 8.600 puntos con una caída del 0,5%. La banca es el principal lastre en la jornada de este lunes debido al desplome de Deutsche Bank.

La caída en Deutsche Bank supera en esta jornada el 3% tras conocerse que no hay acuerdo entre EE UU y la entidad alemana sobre la multa de 14.000 millones de euros por la comercilización de hipotecas subprime antes de la crisis. Las agencias de calificación y la gran banca estadounidense apuntaron que ninguna gran multa se había pagado en su totalidad y que la entidad alemana solo pagaría como mucho un tercio de la cuantía exigida.

No obstante, tras la multa de Bruselas a Apple, el Gobierno de EE UU quiere mostrar su poderío y exige la cuantía íntegra de la multa. En ese caso, la entidad alemana debería pagar todo el valor de su capitalización bursátil y se vería abocada a pedir un rescate financiero. Si la cuantía es cercana a los 5.000 millones de euros, el primer banco alemán no tendría mayor problema para hacerlo, ya que tiene provisionados cerca de 4.000 millones de euros.

Las caídas en el IBEX 35 en el acumulado del año vuelven a rozar el 10%. El resto de mercados europeos también retrocede, entre un 0,5% y un 0,3%.

En el mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizaban con signo mixto minutos después de la apertura, con alzas del 0,89% en Inditex; del 0,44% en Iberdrola, y del 0,24% en Telefónica. Los valores que registraban mayores ganancias minutos después de la apertura eran ArcelorMittal, con un 1,48%, e Inditex, con ese 0,89%.

Por el contrario, Santander se dejaba un 0,83%; BBVA, un 0,64%; y Repsol, un 0,37%. Banco Popular cedía un 1,25%. En el mercado continuo, San José sumaba un 8,70% y Sniace, un 5,39%, mientras que Prisa cedía un 4,46% y Miquel y Costas se dejaba un 3,94%.

En el lado macro, los inversores estarán pendientes este lunes de la reunión del Eurogrupo para cerrar el primer capítulo del tercer rescate a Grecia y la situación en que se encuentra el proceso para congelar fondos estructurales a España y Portugal, así como los distintos datos macroeconómicos como las cuentas sectoriales de la vivienda, los negocios correspondientes al segundo trimestre de 2016 o los datos de transporte aéreo de pasajeros en 2015.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado este lunes sin la referencia del Nikkei, cerrado por ser el día de la Salud y el Deporte, ni del Hang Seng, por ser festivo en Hong Kong. El índice de Shanghái ha terminado la sesión con un repunte del 1,39%, y el Shenzhen, un 1,86%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba en la apertura hasta los 51,49 dólares, aunque no se descartan movimientos en su cotización ya que hoy comienza en Estambul la 23 edición del Congreso Mundial de Energía, donde acudirán los responsables de países petroleros como el presidente ruso Vladímir Putin y el venezolano Nicolás Maduro. El euro se cambiaba en la apertura a 1,1184 dólares, más barato que al cierre de la sesión del viernes.

Noticias Relacionadas: