El IBEX 35 pierde los 8.900 por China y la situación en Cataluña

El IBEX 35 pierde los 8.900 por China y la situación en Cataluña

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, prolongaba en la apertura los descensos de la semana pasada y se dejaba un 0,26% y los 8.900 puntos, de nuevo con la vista puesta en los mercados asiáticos y con un contexto político incierto, en Cataluña y España, de fondo. El resto de bolsas europeas esquivaba los descensos y comenzaban la sesión prácticamente planas, avances del 0,02% en París y del 0,28% en Milán.

Tras cerrar el pasado viernes con su mayor caída semanal en trece meses, un 6,65%, la bolsa española prolongaba los descensos con la vista puesta en los parqués chinos, que han sufrido hoy fuertes pérdidas que alcanzaban el 5,32% en Shanghái.

A lo largo de la semana se conocerán los datos de producción industrial de la zona del euro y de Estados Unidos, así como las ventas minoristas en aquel país. Además, el jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente no tocará los tipos de interés pero dará pistas sobre medidas de estímulo económico. Y el Tesoro Público se estrena ese mismo día en el mercado de deuda y reanuda las subastas, con bonos y obligaciones con distintos plazos. De fondo, el contexto político, con la investidura de un presidente soberanista en Cataluña y la continuación de las conversaciones para formar Gobierno en España.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de ArcelorMittal y OHL, cercanos al 2%, así como los de grandes valores como Repsol (1,01%), Inditex (0,71%), BBVA (0,53%), e Iberdrola (0,48%). En positivo se negociaba Telefónica.

En el mercado abierto destacaba el descenso de Liberbank, del 6,23%, en el día en el que es efectivo el «contrasplit» o agrupación de acciones -tres en una- aprobado por la junta en abril del año pasado.

El euro subía hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,0932 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en febrero abrió en el mercado de futuros de Londres en 32,67 dólares, un 2,62% menos que al cierre de la jornada anterior. 

Noticias Relacionadas: