PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde los 9.300 el Día de Reyes

La Bolsa española mantiene la tendencia negativa con la que comenzó la sesión y a mediodía eleva las pérdidas al 1,12%, por debajo de los 9.300 puntos, con los inversores atentos a China y a Corea del Norte, país que ha anunciado un primer ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno. Una tendencia que también mantienen sus homólogas europeas, donde Fráncfort cae el 1,51%; Londres, el 1,42%; París, el 1,52%, y Milán, el 1,37%.

PUBLICIDAD

Tras el pequeño respiro que se tomó ayer la Bolsa española, tras las fuertes pérdidas del inicio del año, el mercado nacional vuelve hoy a la senda negativa, con los inversores de nuevo atentos a la situación de China, pero sobre todo, a Corea de Norte. El país ha anunciado hque ha llevado a cabo una primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.  Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

Además de las tensiones geopolíticas, en la sesión, festiva por la celebración del Día de Reyes, los inversores han conocido algunos datos macroeconómicos como el del sector servicios de España, que aunque se ralentizó en diciembre, la actividad siguió creciendo a un ritmo sólido en el último mes de 2015, según Markit.

De vuelta al mercado nacional, todos los grandes valores registran pérdidas a mediodía, ya que Repsol se deja el 1,81%; Santander, el 1,46%; BBVA, el 1,17%; Inditex, el 1,12%; Telefónica, el 0,86%, e Iberdrola, el 0,65%. Dentro del IBEX 35, Mapfre, que sube el 0,94%.

PUBLICIDAD

En el mercado continuo, Oryzon cae el 6,56%, mientras que Natra sube un 77,42% justo el día en el que comienza el periodo de suscripción preferente de una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe nominal máximo de 53,2 millones, que ha lanzado para reestructurar su deuda.