El IBEX 35, en plano a la espera de Puigdemont y con CaixaBank al alza

El IBEX 35, en plano a la espera de Puigdemont y con CaixaBank al alza

25 octubre, 2017
|
Actualizado: 25 octubre, 2017 9:39
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se mantiene aún por debajo de los 10.200 puntos en la jornada de este miércoles a la espera de los movimientos de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y de si finalmente se aplicará el 155 de la Constitución.

CaixaBank empuja al alza entre los pesos pesados del IBEX 35, con un ascenso superior al 1%, mientras que Santander y BBVA suben un 0,4% y un 0,2%, respectivamente. Sabadell, por su parte, se deja un 0,2%, mientras que Bankia y Bankinter pierden un 0,4%.

El mercado está en un compás de espera, una calma tensa ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia. Puigdemont debe decidir si acude al Senado para defender sus argumentos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras que desde el sector más radical, la CUP, se exige una declaración unilateral bajo la amenaza de boicotear las elecciones.

Acciona, por otro lado, ha vendido Transmediterránea por 260 millones de euros más deuda a Naviera Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

En el lado de las pérdidas del índice se coloca Viscofan, que desciende un 1,61%. Entre los grandes valores del selectivo, solo Iberdrola y Repsol se mueven a la baja y caen un 0,71% y un 0,32%, respectivamente. Por el contrario, los títulos de Banco Santander avanzan un 0,48 %; Telefónica, un 0,32 %; BBVA, un 0,08 % e Inditex, un 0,02%.

En el mercado continuo, las acciones más alcistas son las de Dogi, que sube un 3,02 %, frente a Liberbank, que son las que más caen, un 5,5%. El banco ha anunciado hoy el cierre de la colocación acelerada de un 19% de su capital social entre inversores cualificados, equivalente a 181,4 millones de acciones, a un precio de 0,67 euros cada una, un descuento del 8,2% respecto al cierre de este martes. Asimismo, pondrá en marcha su ampliación de capital el próximo viernes 27 de octubre. Se espera un fuerte recorte respecto al precio actual, sobre los 0,4 euros por acción.

Fuera de España, en la agenda macroeconómica destaca que el Parlamento Europeo vota hoy su posición sobre el borrador de presupuesto de la Unión Europea para el próximo año con la prioridad de responder a los retos del entorno geopolítico y promover la inversión.

En cuanto a las principales bolsas europeas, la única que registra ganancias es la de París, que suma un 0,15 %, mientras que Milán retrocede un 0,23 %; Londres, un 0,12 % y Fráncfort, un 0,05 %.

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1765 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 58,31 dólares

Noticias Relacionadas: