IBEX 35, plano, pese a que suben 25 valores y solo bajan 9
El IBEX 35 ha despedido la semana plano, con una insignificante subida del 0,06%, que lo mismo podría haber sido un mero recorte. Sin embargo, las alzas han sido mayoritarias. Han subido 25 de 35 valores, por uno que ha repetido precio. El desarrollo tan pobre del índice ha sido a cauda de que entre las nueve caídas han estado tres grandes del mercado, Repsol, Banco Santander y BBVA.
El IBEX 35, ha sumado 5,7 puntos, ese 0,06 %, hasta 9.333 puntos, por lo que ha finalizado la semana con pleno de cierres en positivo y un ascenso acumulado del 2,36 %, que le ha devuelto, por primera vez, a niveles de febrero de 2020, pocas semanas antes del estallido de la pandemia. En el año acumula una revalorización del 13,41 %.
El selectivo cayó con fuerza en la apertura y perdió los 9.300 puntos, tras las pérdidas del 1 % de Wall Street en la víspera y que se trasladaron también a Asia en la madrugada (Tokio bajó el 0,66 % y Hong Kong el 1,28 %).
Sin embargo, la tendencia bajista se moderó y el índice se pasó a los beneficios, pese a los descensos bursátiles del 0,8 % esta tarde de Nueva York; si bien el signo final de la sesión española no se decidió hasta la subasta de cierre, fruto de la volatilidad de la cuádruple hora bruja (vencimientos de futuros y opciones).
En la sesión apenas se ha tenido como referencia la caída en enero, y por séptimo mes consecutivo, de los precios de importación, gracias a los descensos de las tarifas energéticas y del transporte marítimo.
Miembros de la Reserva Federal (Fed) alimentaron en la víspera la posibilidad de volver a subidas de los tipos de interés de medio punto, aunque uno de ellos declaraba este viernes su preferencia por los incrementos de un cuarto de punto.
En ese contexto, el dólar se fortalecía y el euro bajaba el 0,13 %, a 1,066 dólares; mientras que los descensos se imponían en las bolsas europeas: Milán ha retrocedido el 0,37 %, Fráncfort el 0,33 %, París el 0,25 % y Londres el 0,1 %.
LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35
Los grandes valores del IBEX han mostrado un comportamiento dividido: Telefónica ha subido el 1,19 %, Inditex el 1,16 % e Iberdrola el 0,65 %; mientras que BBVA ha cedido el 0,49 %, Banco Santander el 0,84 % y Repsol, afectada por la depreciación del 2,25 % del crudo Brent (a 83,2 dólares el barril) y por la decisión de no suspender cautelarmente el impuesto especial a las energéticas, el 2,53 %. Estos tres últimos valores son los que han impedido que la subida del Ibex 35 fuera a mayores, porque 25 valores han cerrado con avances.
Por encima de la petrolera, solo Ferrovial ha cosechado un peor resultado en el selectivo, con una caída del 2,93 %; en tanto que Grifols ha presidido las ganancias con una apreciación del 2,59 %. A continuación se ha situado Bankinter, siendo también una jornada positiva para valores relacionados con la energía, como las dos Acciona o Endesa.