El IBEX 35 choca con el 8.900, máximos de hace un mes

El IBEX 35 choca con el 8.900, máximos de hace un mes

19 octubre, 2016
|
Actualizado: 19 octubre, 2016 8:20
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 duda ante el 8.900, un nivel que no se veía desde hace un mes, tras los datos de China y la subida del petróleo.

El IBEX 35 consiguió reconquistar los 8.800 puntos en la jornada de este lunes. Los analistas consideran esta cota como un nivel muy importante para mantener la subida.

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, reconquista los 52 dólares, mientras el euro se acerca a la paridad frente al dólar y la libra en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo. El presidente del BCE, Mario Draghi, dará nuevas pistas sobre la retirada de estímulos, aunque ha dejado la puerta abierta a una prórroga del programa de compras de deuda, aunque se espera una menor cuantía. Hasta ahora, el BCE está comprando cerca de 80.000 millones de euros mensuales de un total de 1,4 billones de euros. El Banco de España ya ha comprado cerca de los 190.000 millones de euros, el 13% del total del programa.

Bankinter y Banco Sabadell eran los valores más alcistas del IBEX 35 en la apertura, con repuntes respectivos del 1,12% y del 1,06%, en tanto que apenas media docena de empresas cotizaban con pérdidas, encabezadas por Mediaset, con un 1,01% y Red Eléctrica, que se dejaba un 0,78%.

En cuanto a los grandes valores del mercado, todos perdían posiciones excepto Inditex, que subía un 0,02%; y Repsol, un 0,20%; en tanto que BBVA cedía un 0,55%; Telefónica, un 0,11% y Santander cotizaba plano. En el Mercado Continuo, las acciones de Dogi y Renta Corporación eran las que más caían, el 4,98% y el 2,30%, mientras Urbas y GAM eran las que más subían, el 9,09% y el 4,35%.

En China se ha conocido un crecimiento del 6,7% en los nueve primeros meses del año, un nivel inferior al 7% habitual y mínimo exigido, pero que aleja la recesión en el gigante chino. Entre julio y septiembre, China registró un crecimiento del 1,8% con respecto al segundo, el mismo ritmo de crecimiento registrado en el segundo trimestre.

«El rendimiento general fue mejor de lo esperado«, aseguró el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Shen Laiyun, en una conferencia de prensa. «El desarrollo económico está todavía en un período crítico de transformación y actualización, con viejos motores de crecimiento que serán reemplazados por nuevos», explicó el portavoz oficial.

Por sectores, el de mayor crecimiento fue el de servicios, con un alza del 7,6% interanual agregada en los tres primeros trimestres, igual que en el primer semestre.

La prima de riesgo, por otro lado, repunta hasta los 108 puntos básicos. España paga un interés del 1,13% en su bono a diez años, frente al 0,04% que paga el bono alemán a ese tiempo.

Noticias Relacionadas: