El IBEX 35 rebota un 2,5% tras una semana negra

El IBEX 35 rebota un 2,5% tras una semana negra

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La volatilidad continúa presente en el IBEX 35. Los bandazos forman parte del día a día en el mercado, tras una fuerte caída se registra un intenso rebote. Las subidas en la apertura rozan el 2,5% y se recuperan los 8.100 puntos. El Nikkei japonés se ha disparado un 7% pese a mostrar una contracción anualizada del 1,4% en el último trimestre. Japón se encuentra a un paso de la recesión, pero los inversores se centran en la subida del dólar frente al yen, que afloja la soga a las empresas exportadoras. 

El Nikkei se revaloriza con fuerza, pero mantiene los números rojos de las últimas sesiones. Y es que, el rebote se produce tras un desplome de casi el 20%. Los datos de Japón arrojan dudas e incertidumbre sobre la tercera economía del mundo. Caen todos los componentes importantes del PIB: consumo (con un peso del 60% en la economía), exportaciones (30%) y gasto público. Tampoco ayudan los datos de exportaciones e importaciones en China.Así los inversores se centran en las perspectivas, y no en el pasado. El PIB ya es historia y ahora solo vale seguir la cotización del yen en Japón.

Dentro de la Bolsa española, todos los grandes valores han iniciado el día al alza; Santander sube el 3,30%; Telefónica, el 3,58%; Inditex, el 2,55%; Repsol, el 2,92%; BBVA, el 2,56%, e Iberdrola, el 1,80%. Dentro del IBEX 35, Acerinox se dispara el 7%, seguido de Sacyr, el 5,38%, y OHL, el 4,75%. Ningún valor del IBEX 35 registra pérdidas, pero FCC es la compañía que menos sube, el 0,62%.

Asimismo, en Europa, los analistas consultados por NEGOCIOS.COM apuntan al cierre de cortos como el principal catalizador de la subida y no por una recuperación del mercado por su propio pie. Las posiciones cortas obligan a comprar a estos inversores, por lo que sube el precio de los activos donde han apostado a la baja.

Mario Draghi, presidente del BCE, dará un discurso en el Parlamento Europeo. Esta sesión no tendrá referencias de Wall Street, cerrado por el Día del Presidente. El IBEX 35 trata así de despertar de la pesadilla de la pasada semana, cuando cayó un 6,79%, y desde enero se deja ya un 17%.

La prima de riesgo en España, por su parte, baja a 140 puntos básicos, 20 menos que la pasada semana, debido al ascenso del bono alemán a diez años, que se sitúa ya en el 0,29% frente al 1,79% del bono español a diez años.

Con el euro a la baja en 1,1210 dólares y el petróleo cayendo a 33,31 dólares, y en una jornada en la que Wall Street permanecerá cerrado por festivo, el resto de mercados europeos también han optado por las ganancias al inicio de la sesión; Milán sube el 1,63% y París, el 2,20%.

Noticias Relacionadas: