El IBEX 35 prosigue el rebote de la mano de los bancos centrales

El IBEX 35 prosigue el rebote de la mano de los bancos centrales

01 julio, 2016
|
Actualizado: 01 julio, 2016 8:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 trata de mirar de nuevo a los 8.300 puntos, una resistencia importante, por lo que el rebote podría descansar en este punto. Los mercados miran con lupa la actuación de los bancos centrales en los mercados secundarios de deuda, haciendo que el dinero de los privados se traslade de nuevo a la renta variable. Los inversores pasan por alto la bajada de la nota de Standard & Poor’s a la UE por el «brexit».
De hecho, tras el Brexit la rentabilidad del bono español a diez años se desploma hasta el 1,08% desde el 1,5% registrado en las últimas sesiones. Todo apunta a que el BCE está comprando de forma selectiva deuda de los países periféricos de la Eurozona, al tiempo que el Banco de Inglaterra ha anunciado medidas para frenar el pánico desatado por el Brexit. De esta forma, se espera que baje los tipos de interés al 0% antes de fin de año con dos rebajas de un cuarto de punto cada una.
El IBEX 35 cerró junio como el peor mes  desde mayo de 2012 al caer un 9,6%, cuando España estaba al borde del rescate. Asimismo, ha perdido desde enero un 14,4%.
El rebote en las últimas sesiones en el IBEX 35 es cercana al 7% Para julio, los analistas consideran que habría que comprar acciones en EE UU y Europa, alejándose del IBEX 35 debido a la incertidumbre política. Si hay gobierno consideran que habría que ir picando acciones, pero con la mirada puesta a esos 8.300 puntos, una resistencia importante y que creen que no se batirá fácilmente.
Dentro del IBEX 35, Santander se dispara más de un 2%, junto a BBVA. Telefónica, por su parte, sube un el 1,5%; casi en el mismo porcentaje lo hace Inditex. Iberdrola rebota otro 0,33%.
Mapfre es el valor más alcista en el IBEX 35, con una subida del 2,6%; seguido de Popular, que lo hace el 2,59%. En el lado de las pérdidas solo cotiza Gamesa, que cae el 0,54%.
Ya en el mercado continuo, Fluidra destaca al subir el 5,59 %, en tanto que Montebalito es el farolillo rojo al caer el 7,26 %.

La prima de riesgo, en mínimos de seis meses

La prima de riesgo española ha comenzado el día con un nuevo recorte de otros doce puntos básicos que la ha situado en 117 puntos, su nivel más bajo desde mediados de enero, después de que el interés del bono nacional a diez años cayera al 1,088 %, cerca de su mínimo histórico intradía.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español del mismo plazo mide el riesgo país-, subió en la apertura, aunque permanece en negativo, hasta el -0,072 % desde el -0,130 % previo.
Los inversores estarán pendientes hoy del final de la semana en la Bolsa, que será previsiblemente positivo en el mercado español y en las principales plazas europeas, después de las pérdidas acumuladas en las últimas semanas, tras haber empezado a asimilar la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos, la griega se ha reducido en casi treinta puntos y ha quedado instalada en los 814 tras cerrar ayer en 842.
El riesgo país de Portugal perdió otros diez puntos y se redujo a 304 y el de Italia mejoró hasta los 127 puntos desde los 139 previos.

Noticias Relacionadas: