El IBEX 35 recibe a Donald Trump con una caída del 4%

El IBEX 35 recibe a Donald Trump con una caída del 4%

09 noviembre, 2016
|
Actualizado: 09 noviembre, 2016 9:19
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 y el resto de las grandes Bolsas europeas han subestimado las opciones que tenía Donald Trump para ser el nuevo presidente de EE UU. Trump tendrá el control total de las dos Cámaras y previsiblemente dos sillas del Supremo.
El IBEX 35 pierde los 8.600 puntos con una caída del 4%, la peor vista desde el Brexit, cuando los británicos votaron a favor de la salida de la UE. En Asia, las caídas en el Nikkei han llegado a superar el 5%, mientras que el resto de Bolsas del Lejano Oriente han perdido entre un 3% y un 4%.
El día después de las elecciones en EE UU no marca tendencia en la Bolsa, y el S&P 500 cae menos en los futuros que el descenso registrado tras la reelección de Barack Obama en 2012.
La presidencia para Trump ha desplomado el peso mexicano, mientras que el oro actúa como refugio ante esta incertidumbre que se abre a partir de ahora. Asimismo, el yen registra un fuerte rally frente al dólar, penalizando las exportaciones japonesas. En pocos minutos, el Nikkei ha subido un 3% frente al billete verde, que a su vez pierde terreno contra el dólar, por lo que aleja ahora la posibilidad de un incremento de los tipos de interés en EE UU de cara al próximo mes de diciembre.
Los índices europeos están perdiendo importantes zonas de soporte, que habían tardado en reconquistar tras el Brexit. El DAX alemán amenaza los 10.000 puntos, mientras que el FTSE-100 de Londres baja a los 6.500. En cuanto a las materias primas, el petróleo retrocede con fuerza hacia los 45 dólares. El oro, por su parte, alcanza los 1.300 dólares por onza.

La prima de riesgo en España sube

La prima de riesgo española sube nueve puntos tras la victoria de Donald Trump, próximo inquilino de la Casa Blanca. El rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula el riesgo país ha subido al 1,272% desde el 1,254% previo, al tiempo que los inversores corrían a refugiarse en el valor seguro del «bund» alemán, y la fuerte demanda hacía caer su rentabilidad hasta el 0,140% desde el 0,188% precedente.
En la agenda de hoy, además de las reacciones en todo el mundo al resultado electoral en EEUU, los inversores estarán atentos a la Comisión Europea, que hoy desvela las perspectivas de crecimiento, de déficit y de desempleo para España este año y en los dos próximos.

Noticias Relacionadas: