El IBEX 35 reconquista el 9.400 apoyado por los récords en Wall Street
El IBEX 35 sube un 0,5% en la jornada de este lunes apoyado principalmente en los nuevos máximos históricos de Wall Street, con la mayoría de índices en niveles jamás vistos.
El IBEX 35 recupera el tono tras una semana de pérdidas y trata de afianzar ahora el 9.400, cota que ha reconquistado en el inicio de la sesión. El récord en la principal Bolsa del mundo se debe a la previsible materialización de las promesas de Donald Trump sobre bajadas de impuestos y el fin de la ley Dodd-Frank, cuya regulación ha mermado la rentabilidad de la banca.
Con esta nueva regulación fiscal, los inversores tendrán un mayor margen de maniobra, al tener más dinero disponible en el bolsillo, mientras que las empresas podrán invertir más y crear más puestos de trabajo, una expectativa que hace que Wall Street se haya disparado en la mayoría de sus índices, logrando niveles nunca vistos hasta ahora. Los analistas consultados por Intereconomía.com apuntan que podría haber recortes de entre el 4% y el 5% en Wall Street, un merecido descanso, para continuar ascendiendo después.
Europa, por su parte, es incapaz de celebrar esta euforia compradora al otro lado del Atlántico. Los inversores permanecen muy atentos a un duro año electoral debido al posible éxito de Marine Le Pen en Francia y a la pérdida de poder de Angela Merkel en favor de socialistas e incluso con un importante ascenso de la derecha identitaria.
En cuanto a los valores, ArcelorMittal prosigue su espiral alcista tras rendir cuentas el pasado viernes. El valor sube más de un 5%, mientras que Acerinox se aprovecha del tirón con alzas del 1,5%. Banco Santander suma un 0,6%. Red Eléctrica, Enagas y Grifols son los valores que más caen.
La prima de riesgo en España se sitúa en los 138 puntos básicos. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 1,72%, mientras que el bono alemán a ese tiempo se sitúa en el 0,33% en los mercados secundarios.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba en la apertura hasta los 56,65 dólares, con el mercado pendiente de la actualización de los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la oferta y la demanda mundial de crudo, después de la entrada en vigor de un importante recorte de producción el pasado 1 de enero. El euro se cambiaba en el mercado de divisas por 1,0630 dólares, algo más caro que el viernes.