El IBEX 35 recupera el 8.900 tras las palabras de Yellen

El IBEX 35 recupera el 8.900 tras las palabras de Yellen

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 8:00
|

La Bolsa española sube con fuerza minutos después del inicio de la sesión, el 1,13%, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, ha recuperado el nivel de los 8.900 puntos. La Bolsa española ha abierto hoy al alza, manteniendo así la tendencia positiva que ha registrado Asia, donde el Nikkei de Tokio ha subido el 0,58% después de que ayer Wall Street también cerrase con una revalorización de más del 0,60%.

El parqué estadounidense acogió con ganancias las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que confirmó la intención del organismo de subir los tipos de interés, aunque sin confirmar fechas. En concreto, aseguró que espera que, pese a que la economía estadounidense se enfrenta a «notables incertidumbres», sus perspectivas son «en su mayoría positivas», y reiteró que la senda de ajuste monetario gradual es la apropiada.

A la espera de que hoy se publique el informe semestral de perspectivas económicas globales del Banco Mundial, los inversores han acogido con ganancias el dato de la producción industrial española, que subió un 8,9% en abril, con lo que recupera la tendencia positiva que había perdido el pasado marzo.

Con el petróleo Brent -el de referencia en Europa- levemente a la baja, y el euro en 1,135 dólares, todos los grandes valores del IBEX 35 registran ganancias en la apertura, liderados por Santander, que sube el 1,15%; en tanto que Repsol lo hace el 0,82%; Telefónica, el 0,76%; BBVA, el 0,42%; Iberdrola, el 0,32%; e Inditex, el 0,08%. OHL es el valor más alcista del IBEX 35 al ganar el 1,44%, seguido de Sacyr, que también se revaloriza el 1,19%. En el lado de las pérdidas solo cotiza el Banco Popular, que cae el 0,78%, mientras que Amadeus ha abierto plana.

Ya en el mercado continuo, Iberpapel destaca al ganar el 2,32%, seguido de Naturhouse, con el 1,74%. Aperam es, por el contrario, la compañía que más pierde en el mercado continuo, ya que se deja el 9,58%.

Por otro lado, la prima de riesgo española se ha mantenido en 144 puntos en la apertura de la sesión de hoy, después de elevarse ligeramente el interés del bono alemán a diez años con el que se calcula, hasta el 0,089 % desde el 0,086 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el bono nacional a diez años -cuyo diferencial con el germano marca la prima de riesgo- ha reducido su rentabilidad hasta el 1,515 % desde el 1,520 % de ayer.

En la agenda de hoy, la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, publica la segunda revisión de los datos del PIB de los Estados miembros durante el primer trimestre de este ejercicio.

Además, la Eurocámara debate la propuesta de directiva antifraude para acabar con las lagunas usadas por las empresas para eludir sus obligaciones fiscales.

El Ministerio de Economía alemán publica los datos de la producción industrial de abril de 2016. La oficina griega de estadísticas publica los datos de la balanza comercial de abril.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países denominados periféricos de la zona del euro, la griega se ha anotado otros dos puntos básicos y se ha colocado en 730, igual que la de Portugal, que ha avanzado hasta los 313.

El riesgo país de Italia, por el contrario, ha mejorado en un punto básico pese a que la Banca de Italia revisó ayer a la baja la perspectiva de crecimiento económico del país, cuyo producto interior bruto (PIB) crecerá en 2016 un 1,1 % frente al 1,5 % anterior, debido a la debilidad financiera global.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido hasta los 154.630 dólares desde los 154.540 previos, por debajo de los 197.000 dólares de los italianos, que han amanecido sin cambios.

Noticias Relacionadas: