El Ibex 35 salva la semana por la campana

El Ibex 35 salva la semana por la campana

13 enero, 2017
|
Actualizado: 13 enero, 2017 20:22
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha conseguido salvar «in extremis» una semana en la que solo ha caído el 0,05 %, y ello, gracias al repunte del 1,11 % que ha registrado en la última sesión, que ha cerrado por encima del nivel de los 9.500 puntos.

En concreto, la Bolsa española ha cerrado en los 9.511,60 puntos una semana en la que el que el principal selectivo español, el IBEX 35, llegó a encadenar cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, afectado por la banca.
Esta tendencia negativa la inició la Bolsa española el lunes, cuando descendió el 0,24 %, por debajo de los 9.500 puntos.
El mal comportamiento que registró ese día el sector bancario, la caída del precio del petróleo tras conocerse que Irán estaba incrementando su producción, y la tendencia bajista de Wall Street, lastraron al mercado.
Pero las bajadas también se sucedieron el martes, de nuevo, por la caída de la banca y del petróleo.
El IBEX 35 cedió ese día el 0,43 %, hasta los 9.452 puntos, con lo que puso en peligro la barrera de los 9.400 puntos.

La banca, protagonista de la semana

El sector bancario fue protagonista una jornada más, debido a la incertidumbre que despertaba entre los inversores la banca italiana, tras conocerse la insuficiencia de los planes de rescate del Ejecutivo del país.
El miércoles, el selectivo encadenó su tercera jornada consecutiva de pérdidas, y según los expertos, no mostraba perspectivas de mejora en las próximas sesiones.
Esa jornada, el IBEX 35 no fue capaz de seguir la tendencia positiva del resto de plazas europeas y se anotó un descenso del 0,46 %, hasta retroceder de manera peligrosa hasta el nivel de los 9.400 puntos, ya que cerró en los 9.408,60 puntos.
De nuevo, la banca no permitió repuntar al indicador, después de que el Banco Popular se dejara más de un 4 %; BBVA, un 3,27 %; y Banco Santander un 0,86 %.
Wall Street abrió ese día al alza, a la espera de la rueda de prensa del presidente electo Donald Trump.
Tras la comparecencia del futuro presidente de EEUU, Wall Street cerró a la baja, lo que provocó que el jueves, la Bolsa española comenzara la sesión en negativo.
Una tendencia que se mantuvo hasta el cierre, cuando finalmente el mercado nacional se dejó un leve 0,01 %, hasta 9.407,40 puntos.
La jornada del jueves estuvo marcada por la publicación de distintas informaciones macroeconómicas como la difusión de las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE).
Unas actas en la que el organismo explicaba que decidió prolongar los estímulos monetarios durante nueve meses con 60.000 millones de euros mensuales, hasta diciembre de este año, para lograr «una transmisión más duradera de las medidas de estímulo».
También se conoció el PIB de Alemania, que creció un 1,9 % en 2016, y el IPC de Francia, con una subida de precios anual del 0,6 %.
Pese a que ese mismo jueves, la Bolsa española intentó la remontada, finalmente, la apertura a la baja de Wall Street, hizo caer al mercado nacional.

El viernes, un buen día

Ya el viernes, el IBEX 35 logró recortar su racha bajista al subir el 1,11 % en una jornada en la que se conoció que la inflación repuntó en diciembre al 1,6 %, marcando así la tasa más alta a cierre de año desde 2012.
Al otro lado del Atlántico, Bank of America anunció sus mayores beneficios en una década, en tanto que JPMorgan Chase registró en 2016 un récord en sus beneficios netos.
En una semana en la que Londres ha cerrado en máximos históricos tras ganar el 1,77%, París también se ha anotado un avance del 0,26% semanal; y Fráncfort, del 0,26%, mientras que Milán ha perdido el 0,88%.

Noticias Relacionadas: