El IBEX 35 sube el 1,1% semanal

El IBEX 35 sube el 1,1% semanal

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 18:16
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha cerrado hoy plano en 10.595,4 puntos, a pesar del alza de Telefónica, y en la semana ha subido el 1,1 por ciento.
Este resultado semanal, que acerca al mercado nacional a obtener su mejor mes desde enero desde 2011 (desde el comienzo de año gana el 5,5 por ciento), se ha fraguado en las cotizaciones de los bancos, cuyo negocio podría mejorar si el BCE empieza a endurecer las condiciones monetarias a partir de septiembre de continuar la pujanza económica y si se eleva la inflación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que podría empezar a subir los tipos de interés después del tercer trimestre, cuando está previsto que termine el programa de compra de deuda, si persiste el incremento de la actividad productiva y los precios se acercan al objetivo del 2 por ciento.
Estos comentarios afianzaron la subida del euro por encima de 1,24 dólares, que había alimentado el día anterior el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, partidario de un dólar débil y de establecer relaciones comerciales con China proteccionistas, favorables a Estados Unidos.
El repunte del euro perjudicaba a buena parte del sector exportador europeo pero no impedía que la Bolsa española se situara en niveles de agosto pasado, al recuperar la cota de 10.600 puntos.
Los máximos históricos de Wall Street, que se acercaba a 26.500 puntos el viernes con la ayuda de la debilidad del dólar y resultados empresariales de cierre de 2017 favorables (unos tres cuartos de las empresas del índice S&P 500 que habían presentado sus cuentas habían superado las previsiones), sostuvieron al mercado nacional durante buena parte de la semana.
Todo esto acontecía mientras el euro llegaba a más de 1,25 dólares y la cotización del barril del petróleo Brent superaba los 71 dólares, en ambos casos niveles desconocidos desde finales de 2014.
Además se conocían datos económicos positivos: crecimiento de la confianza empresarial e inversora en Alemania, descenso del paro en España el año pasado o crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense el 2,6 por ciento en 2017.
En cuanto a las mayores plazas internacionales, algunas otras se situaron en máximos desde 1991, como Tokio, que superó los 24.000 puntos pero finalmente terminó la semana con una caída del 0,74 por ciento, en tanto que Hong Kong registraba máximos históricos y acababa este período con un avance del 2,79 por ciento.
En Europa, Fráncfort cedió el 0,7 por ciento por el alza del euro, mientras que Londres bajó el 0,84 por ciento. Subieron París, el 0,05 por ciento y Milán el 0,045 por ciento. Wall Street subía entre el 1,5 y el 2 por ciento.
Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha concluido esta semana con una racha desconocida desde marzo pasado, terminó con diecinueve compañías al alza y dieciséis a la baja.
La mayor subida de este índice correspondió a Bankinter, el 6,76 por ciento, después de anunciar que había mejorado sus resultados de 2017 el 1 por ciento al ganar 495 millones de euros.
A continuación se situaron Bankia, que avanzó el 6,01 por ciento, en tanto que Inmobiliaria Colonial subió el 4,12 por ciento y Técnicas Reunidas el 4,08 por ciento.
En los siguientes puestos por ganancias se situaron casi todo el resto del sector financiero representado en el índice: Banco Sabadell el 3,6 por ciento; BBVA el 3,16 por ciento, seguido por Telefónica, que repuntó el 2,97 por ciento, en tanto que Caixabank ganó el 2,35 por ciento; Mapfre el 2,2 por cientoy Banco Santander el 2,14 por ciento.
Gas Natural comandó las pérdidas del IBEX, al bajar el 5,3 por ciento, mientras que Siemens Gamesa cedió el 4,06 por ciento y Meliá Hotels el 2,95 por ciento.
Del resto de los grandes valores sólo subió Inditex, el 0,17 por ciento, en tanto que Repsol cayó a pesar del petróleo Brent a 70,5 dólares el barril, e Iberdrola cedió el 0,51 por ciento.

Noticias Relacionadas: