El Ibex 35 sube el 5,54% en su mejor semana desde octubre
El Ibex 35 ha ganado el 5,54 por ciento esta semana, la tercera consecutiva de ganancias y el mejor resultado semanal desde el comienzo de octubre pasado, gracias al avance de la banca, de las materias primas y de los mercados internacionales. Este viernes ha subido el 0,51% cerrando así un ciclo de siste subidas consecutivas, Con la prima de riesgo en 132 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, despide la semana a 8.811,60 puntos, nivel de finales de enero pasado. Las pérdidas anuales se reducen al 7,68 por ciento y en su mejor semana en cinco meses.
El parqué nacional no registraba desde hace casi dos años (finales de marzo de 2014) una racha similar de avances semanales, gracias a la cual acumula desde mediados de febrero una subida del 11 por ciento.
Después de terminar febrero con una caída mensual de 4 por ciento, la bolsa se sirvió del alza de los bancos para despuntar y recuperar la cota de 8.800 puntos, sobre la que había terminado el mes de enero, y para conseguir la mayor subida entre las plazas europeas.
La bajada del 0,2 por ciento de la inflación en la zona euro en febrero hacía pensar que el Banco Central Europeo podría adoptar la próxima semana nuevas medidas monetarias expansivas, compatibles con el cuidado del balance de la banca, lo que reportaba a este sector una subida en este período cercana al 10 por ciento.
La recuperación de las materias primas (el oro subía esta semana el 4 por ciento y se cambiaba a 1.275 dólares la onza, mientras que el cobre avanzaba en un porcentaje similar y el barril de Brent ganaba más del 9 por ciento y ascendía a 38 dólares) incidía favorablemente en las empresas del sector y en el mercado.
Además se conocían datos económicos negativos, como el descenso el mes pasado de la actividad en los sectores servicios e industrial en China (en Estados Unidos y Europa se publicaban datos dispares), aunque los inversores preferían ver el perfil bueno de los mismos.
Se interpretaba la decisión del Banco Popular de China -central- de recortar el coeficiente de caja del sector financiero para dotar de mayor liquidez al sistema con el fin de estimular la economía una medida encaminada a compensar aquellas estadísticas.
Finalmente, el viernes la bolsa nacional superaba el nivel de 8.800 puntos por la capacidad de Wall Street para rebasar niveles de «resistencia» (precios que frenan las subidas) -2.000 puntos en el índice S&P 500-.
Esto sucedía tras conocerse los datos de empleo estadounidenses de febrero, cuando se crearon 242.000 puestos de trabajo, aunque bajaron los salarios, lo que hacía pensar que no existen muchas presiones sobre los precios y que la Reserva Federal puede tardar en tocar los tipos de interés.
En cuanto al resultado semanal de las principales plazas europeas e internacionales, Tokio ganó el 5,1 por ciento; Milán subió el 4,55 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 3,69 por ciento; París el 3,29 por ciento; Fráncfort el 3,27 por ciento; Wall Street alrededor del 2,5 por ciento y Londres el 1,7 por ciento.
De los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, esta semana subieron treinta y solo bajaron cinco.
La mayor subida correspondió a ArcelorMittal, el 40,24 por ciento, por el repunte del precio de las materias primas y la favorable evolución del sector, mientras que Sacyr avanzó el 28,24 por ciento (favorecida por el alza de Repsol) e Indra el 21,39 por ciento.
Los valores «defensivos» lideraron las pérdidas del IBEX con Endesa a la cabeza y una bajada del 1,78 por ciento, seguida por Gamesa, que cedió el 1,12 por ciento por conocerse noticias que hablan de trabas en la negociación con Siemens, mientras que Enagás bajó el 0,95 por ciento; Iberdrola el 0,83 por ciento y Aena el 0,38 por ciento.
De los grandes valores destacó la subida del 12,28 por ciento de Repsol, la cuarta mayor subida del IBEX, seguido por el Banco Santander, que se revalorizó el 11,83 por ciento, en tanto que BBVA ganó el 8,1 por ciento; Telefónica el 7,73 por ciento e Inditex el 4,19 por ciento.
Del resto de los bancos del IBEX, Bankia subió el 9,19 por ciento; Banco Popular el 7,77 por ciento; Banco Sabadell el 7,69 por ciento; Caixabank el 5,73 por ciento y Bankinter el 3,74 por ciento. EFECOM