El IBEX 35 reconquista los 8.800 puntos con incertidumbre y volatilidad

El IBEX 35 reconquista los 8.800 puntos con incertidumbre y volatilidad

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|

El IBEX 35 continúa inmerso en el movimiento lateral, que dura ya 10 días, con un máximo en los 8.800 y un mínimo en los 8.600 puntos a precios de cierre, aunque la volatilidad le ha llevado a visitar cotas más bajas. La falta de una tendencia clara pone las dudas y la incertidumbre en el principal índice bursátil español. El IBEX 35 sube un 0,7%, con solo FCC en negativo.

El petróleo y las incertidumbres políticas por el referéndum en Reino Unido, Brexit, y España -cuyas elecciones se celebrarán tres días después- son fuentes de incertidumbre en las Bolsas europeas. Desde instituciones gubernamentales de Reino Unido avisan del grave riesgo que conllevaría la salida de la UE, con graves consecuencias en la economía, con la que no se descarta la recesión técnica.

El petróleo vuelve a rozar los 50 dólares, y se ha disparado un 66,6% desde los mínimos de febrero. El crudo asciende tras un informe de Goldman Sachs, que ve incrementos en el precio por parte de la oferta. El euro cotiza al 1,13. El Tesoro Público español ha colocado 1.966 millones de euros en letras a tres y nueves meses, que han salido a un interés marginal aún más negativo que en subastas previas.

La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 cotizan en positivo, liderados por BBVA, que junto a Santander, CaixaBank, Popular y Sabadell tiran de la Bolsa española, que ya registraba importantes ganancias al inicio de la sesión, gracias al avance de ayer de Wall Street y a la mejora del precio del crudo.

En la apertura, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, llegó a rozar los 49,50 dólares, pero poco después ha ido perdiendo fuelle, hasta situarse en los 48,85.

Este peor comportamiento del precio del crudo, ha provocado que los avances de la Bolsa española se hayan ido suavizando y el mercado se haya despedido de los 8.800 puntos que ha llegado a superar durante la mañana.

No obstante, los inversores mantiene el optimismo apoyados también en la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro español, que ha colocado 1.966 millones en letras a tres y nueves meses, que han salido a un interés marginal aún más negativo que en pujas previas. Esto significa que España cobra más a los inversores por comprar este tipo de deuda.

Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas europeas cotiza hoy con avances, ya que Fráncfort sube el 0,13%; Londres, el 0,63%; París, el 0,45% y Milán, el 0,57%. BBVA es el valor que lidera las ganancias del IBEX 35 al subir a mediodía el 2,37%, seguido de otro de los grandes valores del selectivo, Santander, que se revaloriza el 2,29%. Telefónica también gana el 1,57%; Inditex, el 0,52%; Repsol, el 0,04%, en tanto que Iberdrola cae el 0,10%.

Dentro del IBEX 35, Gamesa destaca al caer el 1,04%, seguido de Grifols, el 0,41% y Aena, que lo hace el 0,33%. En el mercado continuo, Abengoa «B» es el valor que más sube, el 9,47%, en tanto que los derechos de Sniace vuelven a ser los más bajistas, al desplomarse el 32,79%.

Noticias Relacionadas: