Programas del domingo
El Ibex 35 debe la mitad de lo que vale

El Ibex 35 debe la mitad de lo que vale

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|

Las cinco empresas que más han aumentado lastre son, por este orden, Repsol, Merlin Properties, Dia, IAG e Indra. Mención especial merecen las tres primeras. Repsol debe hasta un 500% más que hace un año al incrementar en casi 10.000 millones su deuda como consecuencia de la adquisición del de Talisman. Merlin Properties, por su parte, ha firmado un préstamo de 1.700 millones de euros con hasta diez entidades bancarias extranjeras para pagar la deuda que soportaba Testa, lo que ha hecho que su pasivo se incremente en hasta un 240%, mientras que Dia ha sido otra de las grandes sorpresas en este 2015. Su deuda ha escalado un 112%, hasta los 1.130 millones de euros. Las compras de tiendas de Eroski, que han supuesto una inversión de 350 millones de euros, junto al récord de aperturas en países emergentes, explican este incremento.

Christian Torres, director de análisis de Solventis, explica la vuelta al endeudamiento empresarial por los bajísimos tipos de interés, que benefician el apalancamiento, ya que les sale más barato tomar prestado: «Primero hay una oportunidad que es intentar renovar deuda con estos tipos que están inusualmente bajos. Entonces, por ese lado, se entiende que haya ganas de tener algo más de deuda. De hecho, ha habido aplazamiento y refinanciación de deuda a más largo plazo».

La deuda de las empresas del Ibex 35 se ha elevado casi un 6% en 2015. Cuando todo hacía pensar que el problema iba por el buen camino, 2015 ha echado por tierra varios de los avances de años atrás. Con todo esto, la deuda financiera neta del conjunto del selectivo, excluyendo bancos, se eleva a casi 200.000 millones de euros. Eso sí, Miguel Ángel Bernal, del IEB, explica que este aumento del endeudamiento puede ser un arma de doble filo. Sí, hay más deuda, pero también más actividad: «Los tipos de interés están muy bajos y por fin ahora mismo parece que hay algo de actividad más o menos sostenida, algo que no teníamos antes. Entonces, en ese sentido, y después de que las empresas hayan hecho importantes adelgazamientos y reajustes. No es deseable los actuales niveles de apalancamiento, tienen que bajar, pero también es cierto que las empresas del Ibex son las que más rápido se habían ajustado».

Una deuda empresarial que preocupa, y mucho, a Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School. Y es que si hay endeudamiento público, y también privado, habrá problemas: «Hay un sector en el mercado de high yield, el de las empresas con riesgo, que me preocupa. Es un riesgo viejo que aún no ha causado los daños potenciales que puede causar a partir de ahora. Eso es preocupante, porque la deuda está creciendo mucho en el sector público y en el sector empresarial. Y eso es preocupante”.

Pero no todas las empresas del Ibex han engrosado su pasivo. Otras como ACS, Ferrovial o Sacyr sí han hecho los deberes, y ya deben una tercera parte menos que hace un año. Mientras que otras como Endesa, Gas Natural o Red Eléctrica, también han logrado soltar lastre.

.
Noticias Relacionadas: