El IBEX 35, vapuleado tras la intención de Sánchez de formar Gobierno

El IBEX 35, vapuleado tras la intención de Sánchez de formar Gobierno

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El temor de los inversores a un posible Gobierno de PSOE y Podemos se constata de nuevo en la jornada de este miércoles. El IBEX 35 pierde casi un 2% y se deja por el camino los 8.500 puntos. La prima de riesgo tampoco se libra de este varapalo y España paga ya cinco veces más por la deuda a cinco años respecto a Alemania.

La presión bajista se produce justo en un momento en el que el petróleo intenta de nuevo evitar sucumbir a los 30 dólares por barril, y tras las fuertes pérdidas en Asia. La banca mediana es la más castigada en esta sesión debido a su exposición a la regulación en España. Asimismo, no se descarta ni mucho menos que el PSOE sea incapaz de convencer a Podemos para formar Gobierno, por lo que las elecciones generales se tendrían que volver a repetir.

Las ventas en el IBEX 35 se producen después de un rebote, denominado del ‘gato muerto’ por numerosos analistas, y que ha dejado atrapados a inversores en cotas cercanas a los 8.800 puntos. El IBEX 35 sigue muy pendiente de las conversaciones de Pedro Sánchez con el resto de formaciones para intentar alcanzar un pacto. Podemos rechaza ya a Ciudadanos, y estos no quieren ni oír hablar de Pablo Iglesias en uno de los asientos. Mientras tanto, el líder del PSOE cree posible llegar a un acuerdo con ambas formaciones.

La prima de riesgo en España se instala ya en los máximos desde el 20-D, cerca de los 130 puntos básicos, con una rentabilidad del 1,6% para el bono español a diez años frente al 0,3% que pagan los alemanes por ese mismo tipo de deuda. Así, España paga 5 veces más que Alemania porel bono a diez años.

En esta sesión, BBVA ha presentado sus cuentas de 2015, que repuntan un 0,9% respecto a las de 2014, con un entorno muy difícil para los márgenes de la banca debido a los tipos bajos de interés y a la fortaleza del dólar. BBVA ha obtenido 2.642 millones, superando así las previsiones del mercado. El banco presidido por Francisco González ha anunciado que pondrá fin al dividendo opción y pagará toda la retribución en efectivo una vez que se normalice el entorno económico.

Las constructoras, también muy ligadas a la regulación, caen a plomo en esta sesión. OHL, ACS y FCC lideran las pérdidas del sector. El par euro-dólar se sitúa en el 1,09.

Noticias Relacionadas: