El IBEX 35 cede el 9.600 tras el alza de tipos de interés de la FED

El IBEX 35 cede el 9.600 tras el alza de tipos de interés de la FED

22 marzo, 2018
|
Actualizado: 22 marzo, 2018 9:40
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde el nivel de los 9.600 puntos con una caída del 0,5%. No obstante, el DAX alemán se lleva la peor parte, con un descenso de casi el 1%. De momento, la banca cotizada en el IBEX 35 responde con tímidos movimientos a la baja a la subida de los tipos de interés.La Reserva Federal de EE UU, presidida por Jerome Powell, ha decidido aumentar el precio del dólar al 1,5%-1,75%, dejando entrever que habrá nuevas subidas debido a la buena marcha de la economía de la primera potencia mundial, gobernada desde hace más de un año por Donald Trump. La decisión ha elevado la cotización del euro frente al dólar, al tiempo que ascienden también las materias primas ya que se entiende que la inflación va en aumento.

Acerinox, Arcelor, Enagás, Siemens Gamesa, Abertis, Gas Natural y Meliá lideran las alzas en los primeros compases de la jornada de este viernes. Dentro de la banca, todas las entidades financieras retroceden, aunque de forma muy moderada, como BBVA, Santander y Bankinter. Bankia, CaixaBank y Sabadell caen más de un 0,5%.

La prima de riesgo en España cae hasta los 73 puntos básicos, tras el descenso de la rentabilidad del bono a diez años, al 1,30%, mientras el interés del bono alemán del mismo plazo cae al 0,587%. La agencia de calificación Standard and Poor’s dará su nota a la deuda española este viernes

Además, los líderes de la Unión Europea inician en Bruselas su cumbre de primavera, en la que analizarán los nuevos aranceles de EEUU al acero y al aluminio. En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana empeoraba en dos puntos y alcanzaba los 136, poco antes de que el grupo energético Enel, propietario de la española Endesa, presente sus cuentas correspondientes a 2017.

También se anotaba dos puntos el riesgo país de Portugal, hasta las 119 unidades, igual que el de Grecia, que avanzaba hasta los 364 enteros. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, bajaban de precio a esta hora, hasta los 74.610 dólares, en contraste con el repunte de los italianos, por los que hay que pagar 157.620 dólares.

Noticias Relacionadas: