La multinacional textil Inditex ha perdido más de un 4 % en bolsa este miércoles tras presentar los resultados de su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), que muestran la ralentización de su crecimiento, con unas ganancias de 1.305 millones, un 0,8 % más, y un incremento de las ventas del 1,5 %.
Inditex, propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto récord para su primer trimestre fiscal de 1.305 millones de euros, un 0,8 % más en comparación con el mismo periodo de 2024.
Sus ventas en dicho periodo crecieron un 1,5 %, hasta los 8.274 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1 %, hasta los 2.393 millones.
Para la analista de mercados Paula Esteban, los resultados trimestrales de la textil no han alcanzado las expectativas del mercado.
Debilidad en la mayoría de los mercados de Inditex
«La debilidad de la demanda en la mayoría de sus mercados, junto con un impacto negativo del tipo de cambio de unos tres puntos porcentuales, han afectado negativamente a la compañía», explica.
Además, Esteban añade que pese a la caída de los precios de las materias primas y del transporte -tanto aéreo como marítimo-, «los gastos operativos han crecido de forma significativa, sin mejoras en el margen bruto, lo que ha sorprendido al mercado».
Según el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo, las cuentas de Inditex han incumplido previsiones a nivel operativo y han cumplido en resultado neto, mientras que el inicio de ventas en el segundo trimestre está «levemente por debajo» de sus estimaciones.
A ello se une, según el analista, que la dirección de Inditex prevé un mayor impacto negativo de la divisa en el crecimiento de las ventas en 2025.
En esta misma línea, desde Bankinter, la analista Elena Fernández-Trapiella destaca los «flojos resultados» presentados por Inditex, con unas ventas algo inferiores a lo esperado y un arranque del segundo trimestre en el que mantiene el tono débil.
Bankinter considera que los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores.